Las explotaciones agrícolas chinas enfrentan el desafío del cambio climático -dirigente

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un agricultor camina junto a una cosechadora que opera en un campo de trigo en el condado de Wei de Handan, provincia de Hebei, China

PEKÍN, 20 jul (Reuters) - El enorme sector agrícola chino se enfrenta a crecientes riesgos como consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas y los cambios en las condiciones de plantación provocados por el cambio climático, dijo el miércoles un responsable del Ministerio de Agricultura.

Los cinturones agrícolas de China se han visto afectados por temperaturas y lluvias récord este año, así como por la sequía en el norte, y Liu Lihua, del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, dijo que el país se enfrenta a un aumento de los "desastres meteorológicos extremos".

"Las catástrofes son cada vez más anómalas e imprevisibles y plantean cada vez más problemas a la producción agrícola", declaró en una rueda de prensa.

Las precipitaciones medias han aumentado en 5,1 milímetros cada década y los cinturones de lluvia también se han desplazado hacia el norte, provocando desplazamientos a largo plazo de las zonas de siembra. Las tierras de cultivo anegadas el año pasado dificultaron las cosechas, ya que algunas regiones sufrieron más lluvias en un mes de las que normalmente experimentan en un año.

El reto de luchar contra las catástrofes y mantener las cosechas abundantes en los tramos medio y bajo del río Yangtsé, propensos a las inundaciones, sigue siendo también "muy arduo", dijo Liu.

China mantendrá el suministro de grano este año aumentando la producción en las regiones no afectadas. Las condiciones generales de siembra siguen siendo favorables y es probable que la producción de cereales de otoño no varíe en gran medida, añadió.

Dijo que China tomaría medidas para controlar las plagas y enfermedades causadas por el cambio climático.

En un plan de adaptación al clima publicado el mes pasado, China señaló que los métodos de siembra ya estaban cambiando, ya que los agricultores respondían a los cambios en los patrones climáticos. También advirtió del riesgo de incendios y de la propagación de plagas y enfermedades.

La UE dijo que los agricultores debían "optimizar" la relación entre la agricultura y el clima cambiante, cambiando a cultivos de mayor rendimiento y resistentes al estrés para hacer frente a los crecientes riesgos.

También dijo que establecería un sistema de seguridad alimentaria capaz de adaptarse al cambio climático y que impondría controles más estrictos sobre el uso de las tierras de cultivo, comprometiéndose China a mantener el total de tierras cultivables en un mínimo de 1,2 millones de kilómetros cuadrados.

(Información de Ryan Woo; escrito por David Stanway; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.