Explotación del litio solo del Estado mexicano: Sheinbaum

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye que la explotación del litio sólo la podrá hacer el Estado mexicano, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que es muy importante que este recurso natural le pertenezca a la nación, eso implica soberanía.

Expuso que no se quita ninguna concesión, más bien se garantizará que la Comisión Federal de Electricidad tenga, al menos, el 54% de la generación eléctrica, "lo cual también es fundamental".

"Lo vimos ahora cuando Texas, por ejemplo, sufrió un importante desabasto en el caso del gas natural para la generación eléctrica, y si Comisión… no, no fue lo mismo en el país, y eso fue gracias a la empresa nacional", explicó.

Refirió que se permitirá la generación privada, pero en un nuevo esquema en donde se fortalezcan las empresas nacionales, "que es algo fundamental y que estamos viendo ahora en España, por ejemplo, como la liberalización lo único que hizo fue elevar los costos de la electricidad".

La mandataria local refirió que es una visión de largo plazo para que se garantice la operación de la empresa eléctrica.

En cuanto al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), explicó que siempre fue parte de Comisión Federal de Electricidad y funcionaba, dándole a la CFE y a sus plantas de generación la prioridad de entrada al despacho de carga.

Sin embargo, con la Reforma Energética, el Cenace se fue a un área de regulación entre privados y la propia Comisión Federal Electricidad, de tal manera que había el mismo trato a Comisión Federal que a los privados.

"Ahora lo que se quiere es fortalecer la generación eléctrica de la empresa eléctrica y que Cenace, regrese a Comisión Federal de Electricidad; que además, son los mismos técnicos los que estaban antes en Cenace, ahora en un esquema distinto por la Reforma Energética; y regresaría a Comisión Federal de Electricidad, lo cual le da una fortaleza muy importante el servicio de energía eléctrica de nuestro país", detalló Sheinbaum Pardo, destacando que es un tema que enseñaba en las clases de maestría que impartía en la UNAM.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.