Explotación infantil en Santiago del Estero: encuentran a niños cosechando cebollas

Santiago del Estero.- "Apenas llegamos al campo vimos a 15 niños levantando y cosechando cebolla. Nos vieron, dejaron todo y salieron corriendo para el monte". Las palabras pertenecen a Walter Palumbo, delegado del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero.

La escena de esta huida de niños con edades en las que deberían estar jugando y estudiando se dio en el interior santiagueño, en el Departamento Robles, no muy lejos de la capital provincial y fue en un operativo conjunto entre este organismo nacional y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Además se consignaron las pésimas condiciones de trabajo, en donde no había agua ni baños cercanos y todo bajo un intenso calor.

Trabajo infantil, un mal que avergüenza

Para Carolina Llanos, directora del RENATRE y santiagueña, oriunda de El Bobadal, Departamento Jiménez, esto se trata de una clara "violación de los Derechos Humanos". La funcionaria ratificó: "Vamos a seguir denunciando todas estas situaciones donde se estén vulnerando derechos básicos y fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, de las niñas y niños, atendiendo y observando que la infancia es el pilar fundamental en la vida de las personas".

La imagen de uno de los niños que no pudo fugarse, tomada por uno de los inspectores, donde se lo ve sentado en la tierra donde segundos antes estaba trabajando junto a otros menores, mirando a un costado, mientras una persona levanta el acta correspondiente es contundente: ese niño, y los que lograron huir, cumplen tareas de hasta 9 horas, bajo un intenso calor y sin agua ni baños cercanos de lunes a sábados.

El operativo en el interior santiagueño se realizó el pasado 18 de este mes, en el marco de distintas inspecciones en todo el país para verificar el cumplimiento de los protocolos por la pandemia de coronavirus y la distribución de elementos de seguridad e higiene personal en tal sentido. Nada de esto se cumplía en este establecimiento rural.

Orlando Marino, presidente del RENATRE, aseguró: "Llevamos adelante todas las acciones necesarias en la lucha para erradicar el trabajo infantil en el sector rural y lo hacemos de acuerdo a los protocolos".