Explota mina y daña barco petrolero en costa de Arabia Saudí

DUBÁI (AP) — Una mina explotó y dañó un barco petrolero en la costa saudí del mar Rojo cerca de Yemen el miércoles, informaron las autoridades, el incidente más reciente contra el reino durante su larga guerra contra los rebeldes hutíes de Yemen.

La explosión sucedió antes del amanecer e impactó al MT Agrari, un barco petrolero con bandera maltesa administrado por Grecia, cerca de Shuqaiq, Arabia Saudí.

“Su buque fue atacado por una fuente desconocida”, según un comunicado de los operadores del Agrari. “El Agrari fue impactado aproximadamente a un metro sobre el agua y ha sufrido una fisura. Se ha confirmado que la tripulación está a salvo y que no hubo lesiones”.

El buque todavía flotaba en la costa y había sido abordado por funcionarios saudíes, informó la compañía. Shuqiaq está a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte por mar de la frontera yemení.

Ambrey, una firma de seguridad británica, reportó la explosión y la atribuyó a una mina. Dijo que el Agrari tenía cargamento de Rotterdam, Holanda, que había descargado en la planta de energía de vapor Shuqaiq.

“La explosión sucedió en los límites del puerto y perforó el casco del buque”, informó Ambrey.

Las Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido, una entidad supervisada por la marina real británica en la región, reconoció que el buque había “experimentado una explosión” sin dar más detalles. La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos, responsable de patrullar los canales del Medio Oriente, dijo que estaba al tanto del incidente.

La televisora estatal saudí transmitió un reporte de que una coalición militar dirigida por el reino destruyó un dron marítimo hutí cargado de bombas y que un buque mercantil sufrió daños menores. El reporte no dio más detalles y de momento se desconoce si era sobre el mismo incidente en Shuqaiq.

El incidente tuvo lugar después de que un misil crucero lanzado por rebeldes hutíes de Yemen impactara la mañana del lunes una instalación petrolera en Yida, Arabia Saudí.

La coalición dirigida por Arabia Saudí reportó el martes que había removido y destruido cinco minas navales iraníes plantadas por los hutíes en el sur del mar Rojo, y condenó los intentos de ataques por representar “una seria amenaza a la seguridad marítima en el estrecho Bab al-Mandab”. El estrecho está a aproximadamente 585 kilómetros (363 millas) al sur de Shuqaiq.

___

La periodista de Associated Press Isabel DeBre contribuyó a este despacho.