Explota bomba en mezquita en Kabul; al menos 10 muertos

·1  min de lectura

KABUL (AP) — Una potente explosión en una mezquita en Kabul mató al menos a 10 personas y causó heridas a una veintena, informó un vocero del Talibán.

Cientos de feligreses se habían reunido para orar en el último viernes del mes sagrado del ramadán y la mezquita Jalifa Aga Gul Jan estaba atestada, dijeron los residentes.

El vocero del ministerio del Interior, Mohammad Nafi Takor, no pudo dar mayores detalles y el servicio de seguridad del Talibán acordonó la zona. En principio se desconocía la fuente de la explosión, que nadie ha reivindicado.

La onda expansiva del estallido remeció el vecindario de la mezquita, dijeron vecinos que hablaron bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias.

Las ambulancias acudieron al lugar, que se encuentra al final de un callejón en un barrio del este de Kabul. La mezquita pertenece a los suníes, que son mayoría en Afganistán.

Los ataques con explosivos se han multiplicado en todo el país. Los blancos recientes fueron mezquitas de la minoría chií y los reivindicó la filial regional del grupo Estado Islámico, llamada Estado Islámico en la Provincia de Jorasán (IS-K, por sus siglas en inglés).

El grupo se ha convertido en el principal enemigo del Talibán desde la toma del poder en agosto.

El hospital EMERGENCY de Kabul, regentado por italianos y que solamente atiende a heridos de guerra, tuiteó que, según su personal, se admitió a “20 personas heridas” tras la explosión.

La semana pasada, murieron 33 feligreses chiíes en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif al estallar un artefacto en una mezquita y una escuela religiosa adyacente. El Estado Islámico reivindicó el ataque.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.