Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El meteorito que explotó sobre EEUU fue equivalente a 30 toneladas de dinamita

Se estima que la velocidad del meteoro fue de 72.420 kilómetros por hora
Se estima que la velocidad del meteoro fue de 72.420 kilómetros por hora

La NASA sorprendió en las últimas al revelar que un meteorito provocó estallidos sónicos sobre la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, durante la noche en que se celebraba Año Nuevo. Según la estimación de la agencia, la explosión del cuerpo celeste fue equivalente a 30 toneladas de TNT.

El fenómeno fue advertido por el sitio de medios sociales Meteor Watch de la NASA que, a partir de una “suposición razonable”, indicó que la velocidad del meteoro fue de 45.000 mph (72.420 kph). Así, estimó su tamaño aproximadamente alrededor de un metro de diámetro, con una masa cercana a la media tonelada (454 kilogramos).

Si no fuera por el tiempo nublado, el fenómeno habría sido fácilmente visible en el cielo diurno, con un brillo tal vez 100 veces superior al de la luna llena, indicó la NASA.

A través de un posteo en redes sociales, el Meteor Watch informó que la detección del fenómeno fue posible gracias a que una estación de infrasonidos cercana registró la onda expansiva del meteoro al romperse, lo que permitió realizar las estimaciones.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Shannon Hefferan, dijo al Tribune-Review que los datos de los satélites registraron un destello sobre el condado de Washington poco antes de las 11:30 de la mañana del sábado y que las autoridades creían que se debía a un meteoro “cayendo a través de la atmósfera”.

Hefferan dijo que un evento similar ocurrió el 17 de septiembre en el condado de Hardy, Virginia Occidental.

A su vez, según cita la agencia AP, residentes de South Hills y otras áreas cercanas reportaron haber oído un fuerte ruido y que al mismo sintieron movimientos y temblores en sus hogares. Las autoridades del condado de Allegheny, sin embargo, confirmaron que no hubo actividad sísmica ni ningún fenómeno climatólogico que pudiera explicarlo.

Con información de agencia AP

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La ciencia tras el próximo telescopio espacial