Explosivo mata a 2 soldados de EEUU en Afganistán

RAHIM FAIEZ

KABUL, Afganistán (AP) — Dos elementos de las fuerzas armadas estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Afganistán, informó el mando militar de Estados Unidos en un comunicado el sábado.

De acuerdo con las normas del Departamento de Defensa, el ejército de Estados Unidos no identificó a los elementos.

El talibán de inmediatamente se atribuyó el ataque. El vocero talibán Qari Yusouf Ahmadi dijo que el ataque ocurrió en la provincia sureña de Kandahar.

Más de 2.400 militares estadounidenses han muerto en Afganistán. El año pasado fue uno de los más mortíferos para las fuerzas estadounidenses con 23 soldados muertos, a pesar de que Washington sostuvo negociaciones de paz con el Talibán.

El más reciente ataque amenaza los intentos actuales de reiniciar las intermitentes negociaciones de paz entre Washington y el Talibán.

El enviado de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, ha presionado a los insurgentes para que acepten un cese al fuego o al menos reduzcan sus ataques. Eso daría una ventana en la que el gobierno estadounidense y el Talibán podrían llegar a un acuerdo que incluiría el retiro de todas las tropas de Estados Unidos en la región. Ese trato también crearía una hoja de ruta para las negociaciones directas entre afganos para planear un futuro del país luego de la guerra.

La madrugada del sábado, tanto la OTAN como las autoridades afganas habían confirmado el incidente, sin mencionar las muertes. En un breve comunicado, un vocero de la OTAN indicó que las autoridades siguen “evaluando la situación y se ofrecerá más información a medida que esté disponible”.

Un funcionario afgano, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa, dijo que el ataque se produjo en el distrito de Dand en la provincia de Kandahar.

Actualmente, el Talibán controla o resiste en cerca de la mitad de territorio afgano. Los combatientes siguen llevando a cabo atentados casi diariamente contra fuerzas de Afganistán y Estados Unidos, pese a que el mismo tiempo han tenido diálogo con Washington. Cientos de civiles afganos han muerto en el fuego cruzado o por bombas plantadas por combatientes al lado de las carreteras.

En noviembre, dos soldados de Estados Unidos perdieron la vida cuando el helicóptero en que viajaban se estrelló en la provincia de Logar.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con unos 13.000 soldados en Afganistán. Cerca de 5.000 de ellos realizan misiones antiterroristas.

El embajador estadounidense John Bass dejó de Kabul la semana pasada, lo que puso fin a su permanencia de dos años como el diplomático de Estados Unidos de mayor rango.

_____

El periodista de The Associated Press Kathy Gannon en Islamabad contribuyeron a este despacho.