Explosiones, olas de agua hirviendo y gases tóxicos, los peligros tras erupción de volcán de Canarias

LA ERUPCIÓN del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma (islas Canarias) arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó este miércoles el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

La aparición de una nueva boca eruptiva en el volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias, obligó a evacuar a 500 personas más de la zona, lo que eleva a 6.000 el total de desplazados.

“Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso”, tuiteó el servicio de emergencia del archipiélago el lunes por la noche. “Se procede a la evacuación de la población”, alertó.

La apertura de esta boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo seísmo de una magnitud de 4,1 a las 21:32 horas, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

No te pierdas: Imágenes de la erupción de un volcán en Islandia maravillan al mundo

Las coladas de lava que expulsa el volcán Cumbre Vieja, que han ralentizado su velocidad, todavía no habían alcanzado el mar en la mañana del martes, pese a que las primeras previsiones apuntaban a una llegada a la costa en la noche del lunes.

El volcán expulsa columnas de humo que alcanzan centenares de metros de altura y entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día, según Involcan. Pese a ello, el espacio aéreo de la isla no ha sido cerrado, informó AFP.

La lava “camina inexorablemente hacia el mar”, lamentó el presidente de la región canaria, Ángel Víctor Torres, que describió “la impotencia ante el avance de esa colada (…) que ya se ha llevado por delante viviendas en esta zona que está dedicada a la agricultura, y que continuará con otras viviendas en su camino hacia el mar”.

Por ahora, la erupción del Cumbre Vieja ha destruido 185 edificaciones, de las que 63 serían viviendas, informó el gobierno regional.

Lee: Gases de efecto invernadero liberados por rocas volcánicas contribuyen al calentamiento global

Según el sistema europeo de observación espacial Copernicus, que publicó en Twitter una imagen satelital de la isla con las zonas afectadas, la lava cubre 103 hectáreas de La Palma. Unos 750 efectivos de emergencias y 143 vehículos trabajan en el operativo de emergencia en el lugar, publicó AFP.

El encuentro del magma ardiente con el mar, inicialmente previsto para el lunes por la noche, puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Las nubes creadas por la interacción entre el agua marina y la lava son ácidas”, explica a la AFP Patrick Allard, director de investigación del instituto francés de Geofísica del Globo, en París. “Pueden ser peligrosas si uno está demasiado cerca”, alerta. N

Con información de AFP