Explosiones en mina en Polonia dejan 5 muertos, 20 heridos

·2  min de lectura
POLONIA EXPLOSION (AP)
POLONIA EXPLOSION (AP)

Dos explosiones de metano dejaron cinco muertos y más de 20 heridos en una mina de carbón en el sur de Polonia la madrugada del miércoles, informó el primer ministro del país. Otras siete personas están desaparecidas.

El primer estallido ocurrió poco después de la medianoche a una profundidad de unos 1.000 metros (3.000 pies) en la mina Pniowek en Pawlowice, precisó el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en declaraciones a los reporteros frente a las oficinas de la mina.

Morawiecki dijo que inmediatamente comenzó una operación de rescate, pero ocurrió una segunda explosión unas tres horas después y quedó cortada la comunicación con los rescatistas.

El operativo fue suspendido debido a las llamas y las condiciones peligrosas. Los expertos evaluaban la posibilidad de reanudar las operaciones.

La mina, cerca de la frontera con República Checa, es propiedad de la empresa minera Jastrzebska Spolka Weglowa (JSW). La fiscalía ha abierto una investigación en torno a lo sucedido.

Más de 20 personas, rescatistas entre ellas, estaban hospitalizadas por quemaduras graves, afirmó el primer ministro. Los médicos del hospital Siemianowice Slaskie, que se especializa en quemaduras y accidentes mineros, afirmaron que algunos de los pacientes están muy graves, con quemaduras en los pulmones y en gran parte del cuerpo.

El ministro de Salud, Adam Niedzielski, afirmó que uno de los cinco fallecidos había estado entre los 11 heridos en peores condiciones llevados al hospital Siemianowice. Otros lesionados fueron llevados a otros hospitales de la región.

Entre las víctimas de las explosiones había rescatistas, afirmó Morawiecki.

“Una tragedia ocurrió aquí hoy”, dijo el primer ministro al expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y enfatizar la dificultad de trabajar en las minas.

Polonia usa carbón —el propio y el importado— para generar el 70% de su electricidad, lo que le ha valido críticas de la Unión Europea y de organizaciones ambientalistas por la cantidad de emisiones de gases que eso genera.

La mayoría de las minas de carbón en Polonia están en Silesia, una región en el sur. Son vulnerables a las explosiones debido a la abundante presencia de metano.

El gobierno polaco anunció recientemente que para mayo dejará de importar carbón de Rusia, como parte de un esfuerzo por independizarse de los recursos energéticos rusos, pero también como protesta por la invasión rusa de Ucrania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.