Nuevas explosiones en Crimea: se incendió un almacén de municiones y Rusia denuncia “sabotaje”

El depósito militar, situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, "fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje", afirmó el ejército ruso.
El depósito militar, situado cerca de Dzhankói, en el norte de Crimea, "fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje", afirmó el ejército ruso.

KIEV.– Un incendio y explosiones en un almacén de municiones en Crimea dejó dos heridos el martes, según las autoridades locales, una semana después de que una serie de explosiones golpeara en una base aérea en la península ucraniana anexionada por Rusia.

El fuego y varias detonaciones remecieron el martes de madrugada la población de Mayskoye, en el distrito Dzhankoi, según medios rusos.

Las explosiones envolvieron un depósito de municiones en una base militar rusa en el norte de la península, interrumpiendo los trenes y obligando a 2.000 personas a ser evacuadas de un pueblo cercano, según funcionarios y agencias de noticias rusos.

El depósito militar, situado cerca de Dzhankoi, en el norte de Crimea, “fue dañado el 16 de agosto por la mañana por un acto de sabotaje”, afirmó un comunicado del ejército ruso, citado por agencias de prensa de ese país, sin apuntar, sin embargo, responsables.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que se había producido un incendio en “un lugar de almacenaje temporal de munición de una de las unidades militares”.

“Como resultado del incendio, la munición almacenada estalló”, indicó el Ministerio, que dijo que en un primer momento no estaba claro qué había provocado el fuego.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se ha convertido en un nuevo frente de batalla de la guerra.

”Infraestructuras civiles como una línea de alta tensión, una central eléctrica, una vía férrea y varias casas, también están dañadas”, explicó el ejército en su comunicado.

Hacia las 3.15 GMT se declaró un incendio en un depósito temporal de municiones en una base rusa en el distrito norteño de Dzhankoi.

”Después del incendio, se produjo una detonación de municiones”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

El gobernador de Crimea nombrado por Rusia, Sergei Aksyonov, dijo que dos personas habían sufrido lesiones y que se estaba evacuando a los residentes locales de la zona, mientras continuaban las explosiones de munición.

Aksyonov dijo que algunos edificios residenciales habían resultado dañados cerca del lugar del incendio y unas 2000 personas habían evacuado zonas cercanas. Según medios rusos, también había daños en líneas ferroviarias que pasaban por Mayskoye.

El gobernador indicó que todos los trenes se detendrían en la localidad de Vladislavovka, unos 90 kilómetros al sur de Mayskoye, y los pasajeros podrían continuar sus viajes en autobús.

”La mañana cerca de Dzhankoi comenzó con explosiones”, aseguró por su parte en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak. ”Crimea, en un país normal, es el mar Negro, las montañas, la diversión y el turismo. Pero la Crimea ocupada por los rusos son explosiones de los depósitos de municiones y un alto riesgo de muerte para los invasores y ladrones”.

El responsable de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, celebró en Telegram “un trabajo de orfebrería de las fuerzas armadas ucranianas en una operación de ‘desmilitarización’” que seguirá, según él, “hasta la liberación completa de los territorios ucranianos”.

El incidente ocurre una semana después de la explosión de municiones destinadas a la aviación en un almacén situado en el aeródromo militar de Saki, en el oeste de Crimea. En esa ocasión, una persona murió y varias resultaron heridas.

Crimea; explosión; Rusia; mundo; base militar
El humo ascendente se puede ver desde la playa de Saky después de que se escucharan explosiones desde la dirección de una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, 9 de agosto de 2022.

Crimea, una península de Ucrania anexada en 2014 por Moscú, se encuentra en primera línea de la ofensiva militar rusa contra la antigua república soviética. Los aviones del ejército ruso despegan casi a diario de este territorio para atacar objetivos en regiones bajo el control de Kiev. Al mismo tiempo, varias zonas de esta península se encuentran dentro del radio de acción de los cañones y los drones ucranianos.

Agencias AFP, Reuters y AP