Anuncios

Explosiones en 3 ciudades malienses en ataques simultáneos

BAMAKO, Mali (AP) — Las ciudades de Kidal, Gao y Menaka en el norte de Mali sufrieron ataques simultáneos el lunes contra campamentos militares que alojaban a fuerzas internacionales, según vecinos locales y un funcionario de Naciones Unidas.

Souleymane Ag Mohamed Ali, residente en Kidal, dijo que había oído más de 10 explosiones procedentes del campo para fuerzas de paz de Naciones Unidas y soldados franceses de la Operación Barkhane.

Un funcionario de la ONU confirmó los ataques en tres ciudades, indicando que el lunes por la mañana habían caído cohetes sobre el campamento en Kidal, al mismo tiempo que se producían ataques similares en Gao y Menaka. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar a la prensa sobre el asunto.

No había más detalles disponibles en un primer momento.

Ningún grupo reivindicó la responsabilidad de los ataques simultáneos, que recordaban a otros cometidos por grupos vinculados a Al Qaeda activos en el norte y el centro de Mali.

Los ataques contra los campamentos de fuerzas internacionales son habituales, pero esta es la primera vez que se atacan a la vez localidades separadas por cientos de kilómetros, un indicio de la capacidad de coordinación de los grupos yihadistas en Mali.