Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Fiscalía considera el ataque al autobús del Borussia Dortmund como un acto terrorista

Policía busca pistas
Un policía alemán busca posibles pistas cerca del hotel en donde se aloja el Borussia Dortmund. (Rolf Vennenbernd/dpa via AP)

La Fiscalía alemana confirmó que están investigando el ataque al autobús del Borussia Dortmund como un “acto terrorista” y que han detenido a una persona en relación al suceso.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, declaró ante los medios de comunicación que una persona se encuentra temporalmente arrestada en relación a este ataque, aunque todavía no se ha decidido si se pide su ingreso en prisión

Además confirmó que la Policía encontró tres textos en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo. Según explicó, un grupo de extrema izquierda también ha reivindicado el ataque en internet, pero los investigadores tienen dudas de la veracidad de ese mensaje, mientras que creen “posible” la pista yihadista.

Autobús del Borussia Dortmund / Foto: AP
Autobús del Borussia Dortmund / Foto: AP

Según informaciones del “Süddeutsche Zeitung”, los gendarmes encontraron unos escritos en el lugar de los hechos en el que se alude a la misión militar alemana en Siria.

Según este medio y las cadenas regionales NDR y WDR, los investigadores no descartan sin embargo que los autores hayan tratado de dejar una pista falsa.

El escrito, según estos medios, comienza con referencias a “Alá, el clemente, el misericordioso”, alude al atentado yihadista registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín y denuncia que aviones Tornado alemanes participan en el asesinato de musulmanes en el califato del autodenominado Estado Islámico (EI).

Por ese motivo, continúa, deportistas y personalidades de “Alemania y otros países de la cruzada” están en la lista de objetivos del EI hasta que los Tornado sean retirados y se cierre la base estadounidense situada en Ramstein (suroeste de Alemania).

La seguridad del Bayern Múnich – Real Madrid está garantizada

Por otro lado, se confirmó que no hay ningún peligro concerniente al encuentro que se disputa este miércoles en Múnich entre Bayern y Real Madrid.

Según confirmó un portavoz a la Agencia EFE; la policía de Múnich está en contacto con sus colegas de Dortmund para analizar la situación.

“De momento, no podemos decir si vamos a reforzar las medidas que ya tenemos. Hay que decir que al margen de lo que ocurrió en Dortmund ya teníamos fuertes medidas de seguridad para este partido, Durante la mañana habrá una reunión para ver si se hace algo más”, dijo a EFE el portavoz.

A última hora de la tarde, se detectó una explosión en el autobús del club alemán cuando iba en camino al estadio para jugar el partido de cuartos de final de la Champions League ante Mónaco de Francia; el partido se suspendió y se jugará el miércoles 12 de abril.

Marc Bartra / Foto: Goal
Marc Bartra / Foto: Goal

Las primeras informaciones indicaban que el futbolista español Marc Bartra sufrió cortes en un brazo por los cristales y fue trasladado de urgencia al hospital más cercano. A las pocas horas fuentes cercanas al jugador confirmaron que había sufrido una rotura en su muñeca y que por ese motivo fue operado y se encuentra recuperándose favorablemente.

Policías en las inmediaciones del estadio / Foto: AP
Policías en las inmediaciones del estadio / Foto: AP

Según la policía local, las explosiones se produjeron en las ruedas delanteras del vehículo, a unos 10 kilómetros del estadio.

(Con información de agencias)

También te puede interesar:

Simeone recibe “sin palabras y con preocupación” explosión autobús Dortmund
El Dortmund anuncia la suspensión del encuentro por explosión en autobús
Español del Borussia Dortmund Marc Batra, herido en explosión en Dortmund