Explosión en mina deja al menos cuatro muertos en Colombia

·1  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — La explosión en una mina de carbón causó la muerte de al menos cuatro trabajadores en el noreste de Colombia, informó el jueves la Agencia Nacional de Minería.

La emergencia se presentó el lunes en la zona rural del municipio de El Zulia, ubicado a 14 kilómetros de Cúcuta, una ciudad fronteriza con Venezuela. Desde entonces, los socorristas e ingenieros buscan a las víctimas y la autoridad ha indicado que 11 trabajadores continúan desaparecidos bajo tierra.

Entre las víctimas fatales se identificó a Fabio Cáceres García, quien estaba en la superficie de la mina en el momento de la explosión. Su muerte no fue súbita, los médicos intentaron auxiliarlo, pero no lograron salvarlo debido a la gravedad de las quemaduras en más del 85% de su cuerpo.

La autoridad minera aseguró que se trató de una “explosión subterránea de metano y polvo de carbón, cuyos frentes de llama y presión causaron derrumbes y altas concentraciones de monóxido de carbono”. El gas metano es un compuesto común en las minas de carbón.

Los trabajos continuos de los socorredores mineros lograron estabilizar las concentraciones de gas metano al interior de la mina y recuperar la estructura donde se registraron los derrumbes, explicó el vicepresidente de Seguimiento Control y Seguridad Minera, Gustavo Raad, el jueves en una comunicación oficial.

Los accidentes en las minas de carbón y oro son frecuentes en Colombia. En lo que va de 2022 se han registrado 45 emergencias, causando la muerte de más de 30 mineros, según datos oficiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.