Un clérigo protalibán entre los 18 muertos tras explosión en una mezquita de Afganistán

·1  min de lectura

Por Mohammad Yunus Yawar

KABUL, 2 sep (Reuters) -Una explosión en el exterior de una mezquita en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, mató el viernes al menos a 18 personas, entre ellas un destacado clérigo protalibán, en lo que, según las autoridades, fue un atentado.

El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Nafi Takor, dijo a Reuters que "18 personas han muerto y 23 han resultado heridas".

El portavoz de la policía de Herat, Mahmood Rasoli, dijo que Mujib Rahman Ansari —el clérigo protalibán— estaba entre los muertos, junto con algunos de sus guardias y civiles cuando se acercaban a la mezquita para la oración del viernes.

Al Jazeera Media Network, citando fuentes no identificadas, dijo que 28 personas habían muerto y 45 habían resultado heridas.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, expresó en un tuit sus "fuertes condolencias" por la muerte de Ansari y dijo que sus atacantes serían castigados.

Mujib Rahman Ansari había hablado enérgicamente en defensa de los talibanes en una gran reunión de miles de académicos y ancianos organizada por el grupo a finales de junio, condenando a cualquiera que se opusiera a su administración.

Los talibanes afirman que han mejorado la seguridad en el país desde que tomaron el poder hace aproximadamente un año, pero se han producido varias explosiones en los últimos meses, algunas de ellas dirigidas a mezquitas muy concurridas durante las oraciones.

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el creciente número de atentados y algunas explosiones han sido reivindicadas por una rama local del Estado Islámico.

La explosión del viernes no fue reivindicada inmediatamente.

(Información de Mohammad Yunus Yawar; escrito por Charlotte Greenfield; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)