Explosión de meteoro sobre Rusia no es a causa del asteroide: NASA

Miami, 15 Feb (Notimex).- La explosión sobre Rusia de un meteoro que dejó unos 950 heridos y dañó varios edificios, no fue causada por el asteroide que se acercará la noche de este viernes a la Tierra, aseguró hoy el científico de la NASA, Don Yeomans.

El experto en asteorides de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) consideró que el objeto que estalló sobre un tramo el este de Europa lo más probable es que sea la explosión de una bola de fuego conocida como "bólido".

El gobernador de la provincia rusa de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, dio a conocer que ya son casi 950 los heridos tras la lluvia de meteoritos registrada en esa provincia, ubicada en la región de los Urales, en el centro de Rusia.

"Si los reportes de daños pueden ser verificados, podría tratarse de un objeto cuyo tamaño original era de varios metros de extensión antes de entrar en la atmósfera”, dijo Yeomans al sitio SPACE.com en un correo electrónico.

El cual se habría “fragmentado y explotando debido a la presión desigual en la cara anterior frente a la parte posterior", agregó.

"Es demasiado pronto para proporcionar estimaciones de la energía liberada o proporcionar una estimación fiable del tamaño original", indicó el científico.

Yeomans rechazó en que el bólido en absoluto esté relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que de acuerdo con la NASA pasará a las 20:25 horas de este viernes a unos 27 mil kilómetros de distancia de la Tierra.

Sería el asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos de manera rutinaria, hace unos 15 años. Los satélites suelen volar unos 800 kilómetros más lejos que el asteroide y la Luna se encuentra catorce veces más lejos.

"El asteroide viajará de sur a norte y el bólido no iba de sur a norte (...) además de que la separación en el tiempo entre la bola de fuego y el acercamiento del asteroide es significativa", agregó el especialista, quien es el director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

El asteroide del tamaño de la mitad de un campo de futbol americano estará más cerca de la Tierra cuando pase por encima de Indonesia.

Cerca de un millar de personas, incluidos 200 niños, han resultado heridas a causa del meteorito que ha afectado a varias regiones de los Urales, según el más reciente balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

NTX/PTZ/SRA/