Explosión en Hotel Saratoga: autoridades confirman 40 fallecidos

·2  min de lectura

Los rescatistas que trabajan en la escena de la explosión que destruyó gran parte del lujoso Hotel Saratoga encontraron a varias personas muertas este lunes y el número de fallecidos subió a 40, según confirmaron las autoridades.

El Ministerio de Salud Pública confirmó la muerte de al menos cuarenta personas en su más reciente conteo. Dieciocho heridos permanecen hospitalizados, entre ellos cuatro adultos y dos niños en estado crítico.

Cerca del mediodía del lunes, el Ministerio había reportado 35 muertos y 20 personas heridas, incluidos cinco niños, aún bajo atención médica en hospitales de La Habana.

Cuatro niños y una mujer embarazada estaban entre los muertos.

El jefe del cuerpo de bomberos, Luis Guzmán, dijo que tres cadáveres fueron recuperados durante la noche del domingo, según informó el medio oficial Cubadebate. Un funcionario local del Partido Comunista dijo que todos eran trabajadores del hotel.

Los medios estatales también informaron que una docena de personas están reportadas como desaparecidas.

Se cree que 51 trabajadores estaban presentes dentro del edificio en el momento de la explosión, alrededor de las 11 a.m. del viernes. La explosión destruyó la fachada del hotel, derribó paredes en varios pisos y causó daños significativos a un edificio residencial cercano. Donde se unían ambas estructuras hay ahora un espacio vacío lleno de escombros.

Más de 20 edificios, incluido el histórico Teatro Martí, una iglesia bautista y una escuela primaria también sufrieron daños. La mayoría eran edificios residenciales multifamiliares.

Guzmán, el jefe del departamento de bomberos, dijo que el equipo de búsqueda y rescate todavía estaba tratando de encontrar a las personas atrapadas entre los escombros, pero la operación se ha visto retrasada por el riesgo de que el edificio se derrumbe.

El Hotel Saratoga, de cinco estrellas, se preparaba para reabrir esta semana a los turistas internacionales después de dos años de cierre debido a la pandemia, cuando la explosión descarriló los planes y creó el caos en el centro del llamado casco histórico de la ciudad el viernes.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que la explosión fue un accidente que podría estar relacionado con una fuga de gas, según las investigaciones preliminares.

El Hotel Saratoga, un edificio del siglo XIX con 96 habitaciones, es propiedad y está operado por Gaviota SA, una empresa de turismo perteneciente al conglomerado militar GAESA. Ambas entidades han sido sancionadas por Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.