Explosión de gas en clínica de Irán deja 19 muertos

El parabrisas de un auto queda destrozado como resultado de una explosión en la Clínica Sina Athar en Teherán, Irán, la madrugada del miércoles 1 de julio de 2020. (AP Foto/Vahid Salemi)

TEHERÁN, Irán (AP) — Una explosión causada por una fuga de gas en una clínica médica en el norte de Teherán dejó 19 muertos, informó la televisora estatal de Irán el martes.

Inicialmente, las autoridades reportaron el fallecimiento de 13 personas, pero Jalal Maleki, portavoz del Departamento de Bomberos de Teherán, declaró más tarde a la televisora que la cifra había aumentado a 19 muertos.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal IRNA, Maleki dijo que entre los muertos había 15 mujeres y cuatro hombres. El vocero añadió que los bomberos habían rescatado a 20 personas.

Imágenes de video publicadas en internet mostraban lo que parecían ser más de una explosión y una densa columna de humo que se elevaba entre las llamas.

Hamidreza Goudarzi, vicegobernador de Teherán, dijo a la televisora que la explosión y el incendio fueron producto de una fuga en los tanques de gas médico dentro de la clínica.

Personas que se encontraban en el Bazar Tajrish se apresuraron al lugar, obstaculizando las operaciones de rescate, indicaron las autoridades. Videos publicados en redes sociales mostraban a varias personas reunidas al exterior del edificio.

La televisora estatal dijo que podría haber explosiones adicionales debido a que aún había varios tanques de oxígeno dentro de la clínica.

Marjan Haghighi, una testigo, dijo a The Associated Press que la policía bloqueó los accesos hacia el vecindario en el que se registró la explosión.

___

El periodista de The Associated Press Nasser Karimi contribuyó a este despacho.