Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Explosión en las escaleras de Fresno High hiere a un maestro. Alumnos exigen seguridad

En el campus de Fresno High, el lunes poco después del mediodía, estudiantes dijeron que sonó como el estallido de una bomba.

La “explosión” —que, según los estudiantes, les dejó los oídos zumbando, provocó una conmoción cerebral a un maestro y llenó de humo los alrededores— tuvo lugar en un pasillo con mala fama en la escuela. Es un lugar frecuente de consumo de drogas y actos sexuales, dicen los estudiantes y el personal, hasta el punto que los administradores se han referido en broma a él como la “zona de hacer bebés” de la escuela.

En una entrevista telefónica efectuada a última hora de la noche del miércoles, la vocera de la escuela, Nikki Henry, dijo al Education Lab de The Bee que el artefacto explosivo era un modelo de motor de cohete. El individuo responsable de encenderlo fue identificado el mismo miércoles tras una investigación de la policía de Fresno y el departamento de bomberos.

Pero no hubo un cierre de las instalaciones como secuela inmediata, dijeron los estudiantes a la junta escolar de Fresno Unified el miércoles por la noche, cuando el incidente salió a la luz por primera vez. Los estudiantes dijeron que los administradores descartaron la explosión como un “rumor” y dijeron que había sido un petardo.

“Muy pronto, lo van a llamar una bengala”, dijo el maestro de Fresno High José Sandoval.

“Porque al clasificarlo así”, dijo, “se reduce la responsabilidad que se le atribuye, ¿no?”.

Alrededor de una docena de estudiantes y personal de Fresno High narraron el momento aterrador que vivieron en su campus el miércoles.

Peticiones de ayuda

En respuesta, los estudiantes y el personal dijeron el miércoles por la noche que Fresno High debería tener al menos una cámara —si no es que tres— para ese pasillo, además de un asistente de seguridad del campus para vigilar, y más apoyos socioemocionales.

“Durante más de una década, nuestros maestros en Fresno High han solicitado cámaras de seguridad en esta escalera para la seguridad de los estudiantes”, dijo Autumn Cedillo, estudiante de último año en la escuela, “pero han sido ignorados por la administración y consideradas innecesarias”.

Aunque los líderes del distrito respondieron que han estado trabajando en soluciones desde la última vez que el personal y los estudiantes de Fresno High expresaron su preocupación por la seguridad en su campus, varios administradores dijeron que estas acciones no se están implementando lo suficientemente rápido.

“Nuestros hijos no pueden esperar hasta junio”, dijo la la integrante de la junta Claudia Cázares, en respuesta a una actualización del personal de que se instalarían cámaras adicionales en Fresno High en el verano.

“Creo que tenemos un consenso en esta junta de que algo tiene que hacerse rápidamente en lugar de más tarde”, dijo la integrantes de la junta Keshia Thomas. “Antes de que ocurra algo que no tenga vuelta atrás”.

¿Por qué no se cerró Fresno High después del incidente?

El artefacto explosivo era comparable a un petardo grande, dijo Henry del FUSD.

La razón por la que no se llamó a un cierre fue porque un miembro del personal descubrió los restos del mismo después de que estallara.

“Así que pudieron ver esos restos”, dijo, “y comprendieron que no había un incendio activo. No había ninguna bomba ni explosivo ni preocupación. Así que no había ninguna razón o sospecha de cualquier amenaza inminente que requiriera un cierre”.

Solo se informó de un herido, añadió, refiriéndose al maestro que tuvo una conmoción cerebral.

En cuanto al responsable, la investigación de la policía y los bomberos solo han identificado a una persona hasta el momento, dijo Henry.

“Les llevó bastante tiempo de investigación, pero a partir de la recopilación de las declaraciones de los testigos y luego de la revisión de las cámaras de vigilancia que estaban en las inmediaciones —no hay una en el hueco de esa escalera ... oímos eso muy claramente esta noche— pero en las inmediaciones”, dijo, “pudieron reconstruirlo”.

No parece haber sido un ataque dirigido, añadió Henry, sino simplemente una “mala toma de decisiones”.

Se negó a hablar sobre los detalles de las medidas disciplinarias que los individuos pudieran enfrentar, pero agregó que la ley estatal de educación determina que los explosivos son una “remisión obligatoria para la expulsión”.

Discusión sobre las cámaras hizo que a una integrante de la junta le diera ‘vueltas la cabeza’

Solo han pasado dos meses desde la última vez que los estudiantes y el personal de Fresno High se presentaron ante la junta, exigiendo mejoras en la seguridad. En enero, el personal pidió un aumento de las medidas de seguridad después de una semana particularmente violenta en la que dos estudiantes fueron apuñalados cerca del campus y hubo estudiantes arrestados por una pelea en la escuela.

En este lapso se han tomado algunas medidas.

La superintendente de instrucción de área de Fresno High, Marie Williams, informo que el distrito está trabajando en la instalación de más cámaras. El distrito reubicó a un trabajador social de otra escuela en Fresno High hasta el final del año escolar. La escuela también reunió un equipo de seguridad “ad hoc”, compuesto por estudiantes y personal, que se ha reunido dos veces desde enero para opinar sobre las preocupaciones de seguridad.

El administrador Andy Levine, quien representa a la zona de Fresno High, también hizo hincapié en el contrato del distrito con el líder comunitario Marcel Woodruff para identificar y orientar a un pequeño grupo de estudiantes con mayor “riesgo de violencia (y) perturbación” para guiarlos por un camino mejor.

Aun así, dada la reputación de esta escalera en particular en el campus, la integrante de la junta Susan Wittrup preguntó: “¿por qué no había un (asistente de seguridad del campus) apostado allí?”.

Y la posibilidad de esperar hasta junio para que las nuevas cámaras de seguridad se instalen en la escuela hace que la cabeza le dé vueltas, dijo la integrante de la junta Elizabeth Jonasson Rosas

El superintendente Bob Nelson dijo que el personal buscaría formas de acelerar la instalación de una cámara en esa escalera en particular.

Otros problemas de seguridad recientes de Fresno Unified

Aunque los estudiantes y el personal que se presentaron el miércoles por la noche eran todos de Fresno High, sus observaciones se han convertido en un estribillo familiar en todo el distrito en los últimos años.

En una reunión de la junta en diciembre, ocho miembros del personal de otra escuela de Fresno Unified —Wawona K-8— suplicaron a la junta más apoyo en respuesta al aumento de las peleas y amenazas entre los estudiantes en el campus.

Otro incidente en Pyle Elementary el año pasado —en el que un padre irrumpió en un aula llena de alumnos de tercer grado para amenazar a un maestro— provocó un debate particularmente tenso sobre la seguridad de los maestros.

El Education Lab es una iniciativa periodística local que pone de relieve cuestiones educativas fundamentales para el progreso del Valle de San Joaquín. Está financiado por donadores. Más información sobre el Education Lab de The Bee en su sitio web.