Veintidós muertos en explosión en el Hotel Saratoga de La Habana Vieja

·3  min de lectura

Veintidós personas, entre ellos una mujer embarazada y un menor, murieron el viernes y medio centenar resultaron heridas en una explosión que destruyó gran parte del Hotel Saratoga, un hotel de lujo en el centro histórico de La Habana, dijeron las autoridades cubanas.

La explosión, que ocurrió alrededor de las 11 a.m, levantó una columna de humo y polvo y conmocionó a los peatones que pasaban en uno de los puntos más concurridos de la capital cubana.

El número de muertos aumentó a medida que continuaban los esfuerzos de búsqueda y rescate en el área. En horas de la tarde, el gobernante Miguel Díaz-Canel confirmó la muerte de nueve personas. En la noche, el número de muertos había aumentado a 22, dijo la oficina presidencial.

Entre los muertos hay una mujer embarazada y un niño. No se compartieron más detalles sobre sus identidades. La oficina presidencial dijo que 50 adultos y 14 niños fueron ingresados en hospitales.

Las investigaciones preliminares apuntan a una fuga de gas, dijo Díaz-Canel a los periodistas reunidos en el lugar en la tarde.

“No fue una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, dijo Díaz-Canel.

Él y el primer ministro Manuel Marrero visitaron algunos de los hospitales que atienden a las víctimas. Cinco niños, tres de ellos de una escuela cercana que fue evacuada, sufrieron heridas leves, dijo una funcionaria del Ministerio de Educación. Una niña de 11 años sufrió un golpe en el cráneo y fue internada en la unidad de cuidados intensivos del hospital infantil de Centro Habana pero su vida no corría peligro, dijo la directora del hospital.

Medios estatales cubanos informaron que no había huéspedes en el hotel porque estaba en reparaciones. El hotel iba a reabrir el 10 de mayo tras dos años cerrado por la pandemia de COVID-19.

Después de la explosión no estaba claro si la estructura se puede salvar.

Las imágenes y los videos muestran daños extensos en varios pisos del edificio de seis pisos, que aún se mantenía en pie. Tres pisos perdieron paredes y ventanas, y una tienda en la planta baja quedó reducida a escombros.

Varios videos publicados en las redes sociales momentos después de la explosión muestran a decenas de personas corriendo hacia el lugar, así como policías y bomberos. Antes que la policía pudiera acordonar el área, los videos muestran a civiles que intentaron rescatar a alguien atrapado entre los escombros.

Una iglesia bautista al lado del hotel también perdió su techo, según imágenes publicadas por el medio independiente 14ymedio. Díaz-Canel dijo que dos edificios residenciales también resultaron afectados.

El edificio del siglo XIX, de arquitectura ecléctica ubicado en el Paseo del Prado, a solo pasos del Parque Central y el Capitolio en La Habana Vieja, fue restaurado e inaugurado como un hotel de lujo cinco estrellas en el 2005. Allí se hospedaron varios cubanoamericanos y figuras del mundo de los negocios que acompañaron al presidente Barack Obama en su visita a Cuba en el 2016.

Un letrero del Hotel Saratoga de cinco estrellas cuelga entre los escombros después de una explosión mortal en La Habana Vieja, Cuba, el viernes 6 de mayo de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Un letrero del Hotel Saratoga de cinco estrellas cuelga entre los escombros después de una explosión mortal en La Habana Vieja, Cuba, el viernes 6 de mayo de 2022. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Saratoga también fue el lugar preferido de varias celebridades que han viajado a Cuba en años recientes, entre ellas la cantante Madonna, que celebró en La Habana su 58 cumpleaños, así como la cantante Beyonce y su esposo productor y rapero Jay Z, quienes festejaron el aniversario de su matrimonio en La Habana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.