Explosión de casos: los contagios en Cataluña se multiplicaron por siete en 15 días

·4  min de lectura
Una mujer usa una máscara facial en la calle después de que las autoridades regionales de Cataluña decidieran hacer obligatorio el uso de máscaras faciales en público en todo momento, durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Barcelona.
Albert Gea

MADRID.- Los contagios de coronavirus entre los jóvenes encendieron las alarmas en Cataluña ante una explosión de casos que se septuplicó en 15 días, una tendencia que comienza a aparecer en otras regiones de España y amenaza a los centros de salud.

Los casos, en su mayoría provocados por la variante delta del virus, se multiplicaron por siete en apenas 15 días, según reportes de la prensa española basados en datos oficiales.

Irán se asoma a una quinta ola de contagios por el avance de la variante delta

Varios centros públicos de atención primaria de salud están teniendo dificultades para gestionar el aluvión de contagios y la campaña de vacunación al mismo tiempo.

Además, el auge de los contagios se produce justo cuando la atención sanitaria, de por si agotada desde el inicio de la pandemia, comenzaba a priorizar a pacientes con otras patologías cuya consulta con los especialistas había quedado rezagada con la llegada del virus.

Control de temperatura en el acceso a una discoteca en España
Mariscal / EFE / El País


Control de temperatura en el acceso a una discoteca en España (Mariscal / EFE / El País/)

El coronavirus mantiene su fuerte propagación entre los jóvenes en muchas zonas de España, como Cataluña, mientras la vacunación se intensifica para frenar su avance tras un fin de semana en el que la pauta completa ha llegado ya, presumiblemente, al 40% de la población”, informó Radio y Televisión Española (RTV).

En Cataluña, los indicadores de coronavirus solo empeoran. En las últimas 24 horas se registraron 3563 nuevos casos y en los hospitales hay 522 pacientes ingresados en total, una cifra que crece diariamente, aunque por ahora no hubo desbordes de las capacidades. La edad promedio de los pacientes es de 26 años.

Tras la operación, confirmaron que el papa Francisco se encuentra bien y que deberá permanecer siete días internado

Cerca de 26 millones de ciudadanos tienen puesta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, el 54,7% de la población, y cerca de 18,5 millones tienen la parte completa, casi el 39%.

Pero el despliegue de la vacunación en España se ha centrado hasta ahora en los grupos mayores y más vulnerables, por lo que las autoridades de salud en varias partes del país están acelerando la aplicación de la vacuna a personas menores de 30 años tras detectar mayores contagios entre jóvenes.

Un grupo de turistas con mascarilla espera el tranvía que se dirige a Sóller, Mallorca, una de las ciudades afectadas por el repunte de casos de coronavirus.
Un grupo de turistas con mascarilla espera el tranvía que se dirige a Sóller, Mallorca, una de las ciudades afectadas por el repunte de casos de coronavirus.


Un grupo de turistas con mascarilla espera el tranvía que se dirige a Sóller, Mallorca, una de las ciudades afectadas por el repunte de casos de coronavirus.

La concejal de Sanidad, Carmen Cabezas, informó en una entrevista de radio que están revisando los protocolos de diagnóstico de casos ante el aumento.

Otras regiones de España también están experimentando este aumento de los casos, en especial en el norte, como Galicia.

“Estamos viviendo una nueva ola de contagios que tiene una velocidad impresionante”, escribió en Twitter el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

Putin le declara la guerra al champagne francés con una polémica ley

En Cantabria, el aumento de la incidencia se concentra en la franja de edad de 10 a 19 años (506 casos por cien mil habitantes a 14 días), y en la de 20 a 30 años (945 casos).

Las autoridades comienzan a aplicar nuevas restricciones a la vida nocturna, unas semanas después de haberlas eliminado. Al menos 16 localidades de la región del norte de Cantabria cerrarán por completo los bares y clubes nocturnos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En Navarra, donde se contabilizan 500 nuevas infecciones al día, anunciaron el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada.

Una federación de dueños de negocios de vida nocturna emitió un comunicado diciendo que su industria está siendo utilizada como un “chivo expiatorio” por el nuevo aumento de infecciones e instó a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra las fiestas clandestinas.

Detectan en Israel una “señal preliminar” de que la variante delta puede resistir las vacunas

La oleada de nuevos casos entre los adolescentes apareció como resultado de viajes y fiestas para celebrar el fin del año escolar.

Miles de personas tuvieron que aislarse después de que más de 1000 infecciones estuvieran vinculadas a viajes de egresados en las islas de Mallorca. Al menos otros 700 han dado positivo en pruebas masivas en Navarra, entre los estudiantes que fueron a un balneario el mes pasado.

Agencias ANSA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.