Por la explosión de casos, Cataluña es la primera región de España en reimponer el toque de queda

·3  min de lectura
La Torre de la Virgen, de 127 metros de altura, fue coronada hace unos días con la estrella de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas
Reuters

BARCELONA.- Cataluña será la primera región española en volver a las restricciones más extremas para controlar la pandemia ante el repunte de contagios de coronavirus producto de la variante ómicron, una situación “grave” según el gobierno regional, que está obligando a muchos países europeos a imponer medidas de cara a la festividades de fin año.

Las autoridades sanitarias pidieron a los tribunales que autoricen una serie de medidas que incluyen un nuevo toque de queda nocturno de la 1 a las 6 de la mañana, restaurantes con un aforo del 50% en interiores, y el 70% en tiendas, gimnasios y teatros.

Las naciones de Europa se están moviendo para volver a imponer medidas más estrictas para detener una nueva ola de infecciones por COVID-19 provocadas por la variante omicron altamente transmisible. (Foto AP / Joan Mateu)
Joan Mateu


Las naciones de Europa se están moviendo para volver a imponer medidas más estrictas para detener una nueva ola de infecciones por COVID-19 provocadas por la variante omicron altamente transmisible. (Foto AP / Joan Mateu) (Joan Mateu /)

Según el gobierno, el toque de queda se decretará sólo en municipios que superen los 10.000 habitantes y tengan una incidencia alta de infecciones.

Además, los encuentros sociales serán de 10 personas como máximo, el ocio nocturno quedará cancelado, mientras las autoridades recomendaron el teletrabajo.

De entrar en vigor, las medidas comenzarían a regir a partir de este viernes y durarían 15 días en la región noreste donde se encuentra Barcelona.

Las infecciones han aumentado 100% durante la última semana”, dijo el jefe de salud regional, Josep Maria Argimon, quien aseguró que las medidas son necesarias por la llegada de la variante ómicron, cuya propagación demuestra ser increíblemente rápida.

El especialista previó con los datos vigentes que los contagios alcancen los 12.000, una cifra superior al máximo registrado de 10.000 positivos en un día, que “tendrá un impacto en la atención primaria”.

Medidas excepcionales

En momentos excepcionales, tomamos medidas excepcionales. Estamos en un momento delicado de la pandemia, en la que necesitamos reducir la incidencia y frenar la velocidad de propagación de contagios. Solo así podremos superar la sexta ola”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Pedimos un esfuerzo y prudencia a la población frente a la gravedad de la situación. Es una cuestión de salud pública”, remarcó.

“Somos muy conscientes del impacto que tienen [las restricciones] a todos los niveles y sobre los diferentes sectores afectados. Nos habría gustado hacerlo con más antelación, pero en la última semana ha cambiado todo”, dijo la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, según el diario 20 minutos.

“Ante el crecimiento de contagios y la nueva variante, la vacunación, pese a ser la mejor herramienta para evitar los peores escenarios del virus, no es suficiente para frenar la expansión”, agregó, y marcó la importancia de la aplicación de la tercera dosis.

Los manifestantes marchan durante una protesta para oponerse a la propuesta de pase de vacuna y las restricciones gubernamentales en curso en Barcelona, ​​España, el sábado 18 de diciembre de 2021
Joan Mateu


Los manifestantes marchan durante una protesta para oponerse a la propuesta de pase de vacuna y las restricciones gubernamentales en curso en Barcelona, ​​España, el sábado 18 de diciembre de 2021 (Joan Mateu /)

España vuelve a estar en la zona de alto riesgo con más de 600 casos por 100.000 habitantes durante 14 días, más del doble de los casos acumulados antes de las vacaciones de invierno del año pasado. La variante ómicron se ha disparado del 5% de los casos nuevos en España al 47% en una semana, según el Ministerio de Sanidad.

El presidente Pedro Sánchez se reunirá mañana de forma virtual con los responsables de las 17 regiones de España para discutir nuevas medidas sanitarias.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.