Explosión de carro bomba en Colombia deja al menos un herido

·1  min de lectura

BOGOTÁ (AP) — Un carro cargado con explosivos detonó la madrugada del lunes y dejó al menos una persona herida en el convulso municipio de Argelia, al suroeste del Colombia, reportaron las autoridades.

El estallido se registró enfrente del edificio de la alcaldía que estaba custodiado por una guardia de seguridad, quien resultó herida. La infraestructura pública quedó en llamas y las partes del vehículo detonado dispersas por el lugar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló como presuntos responsables del “atentado” a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz firmado con el Estado en 2016.

“Se mantiene la ofensiva para recuperar a este municipio, hoy centro de cultivos ilícitos y una disputa entre las disidencias de las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, agregó en una declaración a la prensa luego de un consejo extraordinario de seguridad en Popayán, capital del departamento de Cauca.

Molano indicó que reforzarán las labores de inteligencia, el esquema de seguridad del alcalde y harán una valoración de los daños a las casas aledañas afectadas por la onda explosiva para repararlas.

Argelia, al oeste del Cauca, es un objetivo de alto valor para los grupos de narcotráfico y tráfico de armas al ser un punto estratégico de conexión entre la salida al océano Pacífico y el interior del país.

La Defensoría del Pueblo advirtió en octubre de 2021 el alto riesgo en el que se encuentra la población civil por “el uso de artefactos explosivos convencionales e improvisados y el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.