Explosión en Beirut: ¿de quién eran los explosivos que volaron el puerto?

MOSCÚ.- En la turbia historia de cómo 2750 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo terminaron en el paseo marítimo de Beirut, una cosa está clara: nadie se ha presentado públicamente para reclamarlas.

Hay muchas preguntas sin respuesta en torno a la enorme y mortal explosión de la semana pasada en la capital libanesa, pero la propiedad debería ser una de las más fáciles de resolver.

La identificación clara de la propiedad, especialmente de un cargamento tan peligroso como el que transportaba el Rhosus de bandera moldava cuando navegó hacia Beirut hace siete años, es fundamental para el transporte marítimo, la clave para asegurarlo y resolver las disputas que surgen a menudo.

Belarús: en medio de la tensión política, la líder opositora se escapa del país

Pero las entrevistas de Reuters y la búsqueda de documentos en 10 países que determinen la propiedad original de este envío revelaron en cambio una intrincada historia de documentación faltante, secreto y una red de pequeñas y desconocidas empresas que se extienden por todo el mundo.

"Los bienes se transportaban de un país a otro y terminaban en un tercer país sin que nadie fuera propietario de los bienes. ¿Por qué terminaron aquí?" dijo Ghassan Hasbani, ex viceprimer ministro libanés y figura de la oposición.

Todos aquellos vinculados al envío y entrevistados por Reuters negaron tener conocimiento del propietario original de la carga o se negaron a responder la pregunta. Los que dijeron que no sabían incluyeron al capitán del barco, el fabricante de fertilizantes georgiano que produjo el cargamento y la empresa africana que lo ordenó, pero dijo que nunca lo pagó.

La versión oficial del Rhosus describe su viaje como una serie de eventos desafortunados.

Los registros de envío muestran que el barco cargó nitrato de amonio en Georgia en septiembre de 2013 y estaba destinado a entregarlo a un fabricante de explosivos en Mozambique. Pero antes de salir del Mediterráneo, el capitán y dos miembros de la tripulación dicen que fueron instruidos por el empresario ruso al que consideraban el propietario de facto del barco, Igor Grechushkin, para que hicieran una escala no programada en Beirut y llevaran carga adicional.