Explora CAPAS nuevas posibilidades de crecimiento y mejora en Jesús María

Redacción
·2  min de lectura

La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, trabaja en la integración del primer Plan de Desarrollo Integral (PDI), con el cual se busca acceder a recursos federales provenientes de la CONAGUA para establecer estrategias que reduzcan los costos de operación e incrementar los ingresos en dicho organismo.

Así lo dio a conocer el director general, César García Estrada quien explicó que este programa es un logro importante de la actual administración, pues sólo se aplicará en dos municipios del estado, y uno de ellos es Jesús María.

Detalló que mediante la realización de una auditoría, que arroje un diagnóstico, el PDI tendrá los siguientes objetivos estratégicos: reducir los costos de operación de CAPAS; reducir las pérdidas físicas de agua; incrementar los ingresos propios y dar sostenibilidad a las acciones e inversiones realizadas.

“Lo anterior se logrará mediante cinco tipos de Programas de Acciones e Inversiones (PAI), como son la reducción de costos de energía eléctrica en los pozos municipales, incremento de la productividad del personal, la reducción de pérdidas físicas de agua, mejora de gestión comercial y por último sostenibilidad de inversiones”, explicó García Estrada.

Agregó que una vez realizado el PDI, las acciones que son susceptibles de recibir financiamiento de este programa son la cobertura de macro medición, a través de medidores o sistemas de medición que cumplan con lo establecido en la NMX-AA-179-SCFI-2018, medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados, así como estudios y acciones para la determinación de agua no contabilizada, estudios tarifarios, programas de detección y eliminación de fugas, padrón de usuarios, entre otros.

“En resumen el PDI es una radiografía del área comercial de CAPAS para detectar qué estamos haciendo bien, qué no y por ende, encontrar las áreas de mejora”, finalizó.