Explican que la retención de 2 arquitectos

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Afectados del sismo del 23 de junio del 2020 en las poblaciones de El Gavilán y Buena Vista, agencias de San Mateo Piñas pertenecientes al Distrito de Pochutla, en la región Costa, retuvieron a cuatro funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Bienestar (Sebien), por el incumplimiento de una empresa constructora en la reconstrucción de viviendas dañadas.

En un comunicado, los beneficiarios de Reconstrucción de Viviendas explicaron que la retención de dos arquitectos de Conavi, un funcionario de Sedatu y un siervo de la nación de Bienestar, se registró desde la noche del viernes en la comunidad de Buena Vista.

La inconformidad se desató a raíz de que la empresa contratada por Conavi y Sedatu, Istva Construcciones S. A de C. V., se declaró en bancarrota, dejando entre 5 y 30% de avance en 10 viviendas de un total de 86, además de cobrar entre 6 y 8 millones de pesos por los trabajos.

De acuerdo con los beneficiarios, los funcionarios condicionaron la entrega de los apoyos a cambio de que la comunidad aceptara una nueva empresa constructora sin previa consulta ni firma de contrato, esto trajo como consecuencia la retención y la exigencia de una mesa de diálogo en la comunidad con altos funcionarios de las tres dependencias con capacidad de resolución.

Los servidores públicos fueron retenidos después de que acudieron a entregar los apoyos sólo a los beneficiarios, dejando fuera a los trabajadores de la construcción y transportistas que están en las obras que emprende la empresa.

Los damnificados piden dos cosas; el pago incondicional de adeudo de la empresa Istva Construcciones a beneficiarios, trabajadores y transportistas proveedores en las comunidades de El Gavilán y Buena Vista, así como el cambio de la modalidad de los trabajos de reconstrucción, de manera que sólo los beneficiarios administren sus recursos con la supervisión técnica de la Conavi y fiscalización rigurosa del gobierno federal. Hasta la mañana de este sábado, los cuatro funcionarios seguían retenidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.