Sin explicaciones, Partido de Baja California niega candidatura a Liliana Sevilla

·3  min de lectura
Sin explicaciones, Partido de Baja California niega candidatura a Liliana Sevilla
Sin explicaciones, Partido de Baja California niega candidatura a Liliana Sevilla

30 de enero de 2021, la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer y actual Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido de Baja California (PBC), Liliana Sevilla, se registró como precandidata a regidora en Tijuana. Sin embargo, el partido no sólo eligió a alguien sin experiencia, sino que además fallaron en dar motivos del porqué se llegó a esta decisión.
Sevilla, quien tiene más de 6 años desempeñando un ardua labor a favor de los derechos de las mujeres en el PBC compartió para San Diego Red que está segura de que se violentaron sus derechos políticos electorales al excluirla de las candidaturas, sin ni siquiera darle una explicación del porqué esto sucedió.

Ante esto, Liliana Sevilla detalló que recurrió a la comisión de Honor y Justicia del Partido de Baja California para ejercer su derecho a ser votada. Sin embargo, su petición no fue escuchada, pese a cumplir con el perfil necesario para la candidatura, por lo que decidió acudir al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) en donde en los próximos días se le dará una resolución.

Registro de Liliana Sevilla Rosas y Ángel Rodríguez Galeana como aspirantes a candidatos PBC

El partido después de recepcionar toda la documentación de los aspirantes a la candidatura nos informó, a través de los medios electrónicos, que nos iban a llamar para hacernos una entrevista, nunca me llamaron y ya no volví a saber absolutamente nada
Al preguntarle si ellos dieron algún motivo por el cual no la llamaron contestó que –ese– precisamente es el asunto, ya que no se encuentra detrás de una candidatura, está detrás de que hagan bien las cosas. En cambio, se enteró por medio de los medios de comunicación cuál fue la planilla seleccionada.
Argumentó que independientemente si le dan el cargo o no, ella es Secretaria de Promoción Política de la Mujer por lo que es su deber defender los derechos de las mujeres: “empezando por el mío” dijo contundentemente: “si me vulneran a mí vulneran a todos”. Aclaró que –no fue discriminada– por ser mujer.
Agoté las instancias con el partido, como deben de ser las cosas: hacia el interior del partido, para obtener una respuesta satisfactoria o por lo menos una justificación
Partido de Baja California

Asimismo, informó que este esfuerzo que está realizando por ser escuchada tiene el propósito de crear un precedente para hacer valer los derechos de las mujeres así como el derecho de ir a las instituciones a pedir que sean protegidas y respaldadas. “Nos faltan al respeto desde que no nos dicen –no–, ejercen violencia simbólica”.
Lo anterior, hace que los demás aspirantes y la misma población se pregunte acerca de los criterios de elección de los candidatos, no sólo en el PBC, sino en los demás partidos políticos que están plagados de buenas intenciones, pero no de proyectos, preparación o cultura para lograr una verdadera diferencia.
“He sido secretaria técnica de una comisión de regidores, fui directora de asuntos de Cabildo las que ven todos los temas de los regidores”

Video: Liliana Sevilla defiende los derechos de las mujeres