Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXPLICACIÓN: El testimonio de Johnny Depp y su contrainterrogatorio

Durante tres días, Johnny Depp ha estado testificando en un juicio por difamación que, al menos en teoría, se trata de si Amber Heard lo difamó en un artículo de opinión publicado en un periódico en 2018.

El juicio se ha convertido en un espectáculo en el que Depp ha testificado sobre todo, desde tomar pastillas cuando era niño, hasta el casi colapso mental en el que el actor dijo que usó su dedo amputado para escribir en las paredes con su propia sangre las supuestas mentiras de su exesposa.

¿POR QUÉ DEPP HACE ESTO?

Los abogados de Heard habían advertido que el juicio sería una telenovela difamatoria que expondría al “verdadero Johnny Depp”. El actor niega haber abusado alguna vez de Heard y, a pesar de la atención pública que atrajeron su uso de drogas y sus violentos mensajes de texto, aseguró que está obsesionado con revelar la verdad y que no quiere decepcionar a aquellos que lo admiran.

“Mi objetivo es la verdad porque me afectó mucho que todas estas personas que he conocido a lo largo de los años ... que estas personas pensaran que soy un fraude”, declaró Depp el martes.

El actor ha dicho que su carrera cinematográfica se vio afectada después de que Heard escribiera su artículo en 2018 en The Washington Post, en el que se refiere a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

Heard nunca mencionó el nombre de Depp, pero los abogados de Depp aseguran que era una clara referencia a las acusaciones que la actriz hizo cuando solicitó una orden de restricción contra él en 2016.

Depp señaló que las acusaciones y el artículo lo hicieron un marginado de Hollywood y le costaron su papel en la lucrativa franquicia cinematográfica de Pirates of the Caribbean.

Los abogados de la actriz han argumentado que el artículo era veraz y no lo difamaba. Dijeron que la reputación arruinada de Depp se debía a su propia mala conducta y argumentaron que The Walt Disney Co. ya había decidido sacar al actor de Pirates of the Caribbean meses antes de la publicación del texto.

¿QUÉ ALEGA HEARD?

Heard acusó a Depp de agredirla física y sexualmente en múltiples ocasiones antes y durante su breve matrimonio, frecuentemente en situaciones en las que, dice, el actor había bebido tanto que quedaba inconsciente.

El actor dijo que los señalamientos de su exesposa sobre su abuso de sustancias han sido “extremadamente adornados” y que nunca estuvo fuera de control durante ese periodo. La pareja se conoció en 2009, se casó en 2015, y Heard pidió el divorcio un año después.

Los abogados de la actriz han destacado muchos mensajes que Depp envió a sus amigos relatando la gran cantidad de alcohol y drogas que había tomado en un momento en el que afirma que no era un bebedor problemático.

Depp presentó una demanda similar en Inglaterra contra un periódico del país, y perdió. El juez determinó que Depp había agredido a Heard en una docena de ocasiones y la hizo temer por su vida varias veces.

Se espera que Heard testifique más adelante en el juicio.

¿CÓMO SE CONOCIERON DEPP Y HEARD?

Depp y Heard se conocieron durante el rodaje de The Rum Diary, una película producida por el actor en 2011 basada en una novela inicialmente inédita del autor fallecido Hunter S. Thompson, que Depp descubrió mientras revisaba los documentos del periodista gonzo con Thompson, su amigo.

Depp aseguró que Heard era la encarnación perfecta del personaje de mujer fatal del libro llamado Chenault. “Esa es la Chenault que quiere Hunter”, recordó Depp. “Sí, definitivamente podría matarme”.

Comenzaron a salir unos años más tarde. Depp describe la primera parte de su relación como un romance clásico de Hollywood. El actor llamaba a Heard “Slim”, mientras que ella lo llamaba “Steve”, los apodos que usan los personajes de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en la película To Have and Have Not, de 1944.

Depp, de 58, dijo que también era consciente de la diferencia de edad entre él y Heard, de 36, y la comparó con la diferencia de 25 años entre Bogart y Bacall.

“Reconozco el hecho de que yo era el viejo y arrugado carcamal y ella era una hermosa criatura”, comentó.

¿CÓMO TERMINÓ SU MATRIMONIO?

Depp relató que las cosas comenzaron a cambiar en su matrimonio cuando sintió que “de repente estaba mal en todo” a los ojos de Heard.

Depp dijo que la actriz lo insultaba, lo menospreciaba y lo reprendía. Los insultos se convirtieron en argumentos circulares de los que “no había forma de entrar o salir”, mencionó el actor. “Era una especie de ráfaga, una especie de desfile interminable de insultos”, describió.

Poco después, Heard comenzó a atacarlo físicamente, afirmó el actor. Dijo que una vez le arrojó dos botellas de vodka, la segunda de las cuales explotó y le cortó el dedo al punto de que el hueso quedó expuesto. Agregó que uso la sangre para escribir en las paredes las mentiras que había descubierto de Heard. Depp señaló que mintió en el hospital para proteger a la actriz y dijo que se había lastimado a sí mismo. Los abogados de Heard sostienen que él se cortó su propio dedo.

¿QUÉ PASÓ EN EL VUELO A BOSTON?

Uno de los puntos principales en disputa es lo que ocurrió en un vuelo privado de Boston a Los Ángeles que Depp y Heard tomaron en 2014, mientras el actor filmaba Black Mass.

La actriz señaló que su exesposo la agredió durante el vuelo, completamente borracho.

Depp testificó que tomó dos pastillas de oxicodona, un opiáceo al que admite que era adicto en ese tiempo, se encerró en el baño del avión y se durmió para evitar que Heard lo molestara.

El actor mencionó a la corte que solo bebió una copa de champán mientras abordaba el vuelo. Sin embargo, los mensajes que le envió al actor Paul Bettany en aquel entonces señalan que bebió media botella de whiskey, “mil Red Bulls y vodka” y dos botellas de champán antes del vuelo.

Los abogados de Heard también destacaron los mensajes que Depp le envió a su exesposa tras el vuelo: “Una vez más me encuentro en un estado de vergüenza y arrepentimiento ... Debo ser mejor”.

¿QUÉ MÁS ESCRIBIÓ DEPP?

Los abogados de Heard se han centrado en los mensajes que el actor envió a Bettany, en los que expresa un deseo de matar y profanar a Heard.

Después de decir que quería quemarla, Depp escribió: “¡Ahogémosla antes de quemarla! Voy a ****** su cadáver quemado después para asegurarme de que está muerta”.

Depp se disculpó con el jurado por el lenguaje vulgar y explicó que “al calor del dolor que sentía, llegué a lugares oscuros”. También comparó su escritura con el estilo gonzo de Thompson, que frecuentemente incorporaba un lenguaje grosero y pensamientos adornados.

MOMENTOS DE LEVEDAD

A pesar de las oscuras acusaciones y los mensajes de texto profanos que se leyeron en la corte, en ocasiones, el testimonio de Depp ha presentado momentos humorísticos.

Cuando se le preguntó si a veces bebía whisky por la mañana, Depp respondió: “¿No es la hora feliz a cualquier hora?”.

Y cuando se le preguntó si alguna vez le había dado pastillas a Marilyn Manson, el actor admitió que una vez le dio al músico una para que “dejara de hablar tanto”.

Depp también admitió que nunca vio Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, el megaéxito del 2003 en el que interpretó al desquiciado capitán Jack Sparrow. Al preguntarle cómo le fue a la película, sonrió y dijo: “No la vi, pero ... bueno, al parecer a la película le fue bastante bien”.

Y luego está el extraño asunto del presunto vandalismo de penes. El abogado de Heard le preguntó repetidamente a Depp si él era responsable de dibujar un pene en una pintura dentro de su casa poco después de que el actor dijera que Heard le cortó el dedo. “Dibujar un pene en una pintura no fue lo primero que se me pasó por la cabeza”, testificó.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO EN VIRGINIA?

El juicio se lleva a cabo en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax, en Fairfax, Virginia.

Los abogados de Heard habían buscado que el caso fuera juzgado en California, donde residen los actores. Pero un juez dictaminó que Depp estaba en su derecho de llevar el caso a Virginia porque los servidores informáticos de The Washington Post para su edición en línea están ubicados en el condado.

Los abogados del actor han mencionado que presentaron el caso en Virginia en parte porque las leyes del estado son más favorables para su caso.