Todo lo que hay que saber sobre la ley de aborto de Texas

·3  min de lectura

Los abortos están ahora prohibidos después de las seis semanas de embarazo en Texas, poniendo así fin al caso Roe contra Wade en el estado.

¿En qué consiste la nueva ley?

La ley de Texas fue aprobada por la legislatura estatal en mayo y prohíbe los abortos cuando se detecta la actividad cardíaca del feto, mucho antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Se trata de una de las leyes de aborto más estrictas de Estados Unidos.

Se prohíbe a los proveedores de abortos realizar esta acción si pueden detectar tonos cardíacos fetales, algo que la prohibición describe como “actividad cardíaca o la contracción rítmica constante y repetitiva del corazón del feto dentro del saco gestacional”.

En un informe de investigación, el Proyecto de Evaluación de Políticas de Texas, de la Universidad de Texas en Austin, afirma que “la actividad cardíaca del feto puede detectarse mediante ecografía a partir de las 5-6 semanas de gestación, antes de que el corazón del feto se haya desarrollado realmente”. La ley sólo permite excepciones en caso de emergencia médica”.

La ley no contempla excepciones en caso de violación o incesto.

Los investigadores de la universidad señalan que incluso las que se dan cuenta pronto de que están embarazadas podrían verse en la situación de no poder obtener cita dentro del plazo establecido por la nueva ley.

La ley pretende hacer recaer la carga de la aplicación de la norma en los ciudadanos particulares, en lugar de en los funcionarios del gobierno, lo que hace más difícil conseguir un recurso judicial.

La legislación otorga a los ciudadanos la capacidad de demandar a los proveedores de abortos o a cualquiera que “ayude e instigue” a alguien a abortar, como un amigo que lleve a alguien a una clínica de abortos o una persona que proporcione asistencia financiera para ayudar con los costes de un aborto. La ley no permite demandar a alguien que haya abortado.

Leer más: Simone Biles arremete contra críticos que “malinterpretan” su opinión sobre el aborto

Los ciudadanos que decidan demandar no tienen que demostrar ninguna relación con la persona a la que demandan, y si tienen éxito, la ley establece que tienen derecho a recibir al menos $10.000 en concepto de daños y perjuicios, además de los costos judiciales. Tampoco tienen que vivir en el estado.

Los proveedores de abortos han dicho que esto motivará a los “cazadores” del aborto.

“La ley afectaría especialmente a las pacientes afrodescendientes y a las que tienen bajos ingresos o viven lejos de un centro que practique el aborto, porque a menudo sufren retrasos para obtener la atención”, añade el informe de investigación. Entre las principales razones por las que algunas tejanas pueden retrasarse en la búsqueda de atención médica está la de encontrar los fondos para una visita, ya que los abortos no están cubiertos por Medicaid ni por la mayoría de las compañías privadas de seguros en el Estado de la Estrella Solitaria.

Encontrar tiempo entre el trabajo, los estudios y el cuidado de los niños para la ecografía exigida por el estado de Texas y otras visitas con el mismo médico, como lo exige la ley estatal, es otra razón por la que se complicaría para muchas pacientes.

¿Cuándo entró en vigor la ley?

El Tribunal Supremo de EE.UU. recibió una petición de emergencia para que la ley no entrara en vigor antes de la medianoche del martes, pero decidió no actuar, permitiendo que la política se convirtiera en ley a pesar de las impugnaciones de la legislación en los tribunales.

¿Cómo ignora la ley el caso Roe vs Wade?

La ley va en contra de los precedentes del Tribunal Supremo que han impedido a los estados aprobar leyes que prohíban el aborto antes de la viabilidad del feto, que suele ser después de las 22 y 24 semanas de embarazo.

Los proveedores de servicios de aborto afirman que, si se permite que la ley siga en vigor, impedirá que la gran mayoría de las pacientes que buscan un aborto lo consigan en Texas.

La ley ya está en vigor, pero está siendo impugnada en los tribunales.

Relacionados

Corte Suprema dividida mantiene la ley del aborto de Texas

Nueva prohibición del aborto tras seis semanas entra en vigencia en Texas

Jen Psaki pide al Congreso que apruebe una ley que garantice el derecho al aborto en respuesta a la prohibición de Texas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.