Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La explicación de Horacio Rodríguez Larreta sobre su viaje a Brasil

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó la apertura de sesiones en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por videoconferencia desde su domicilio, tras un viaje a Brasil que lo dejó aislado para cumplir con el protocolo sanitario establecido por la pandemia de coronavirus. Al hablar al respecto de su decisión de irse del país días antes de su discurso de inauguración, cuestionada por sus opositores, explicó sobre él y sus hijas: "Este año más que nunca necesitaba unos días de descanso".

"Voy a cumplir la norma en su interpretación más restrictiva, es lo más prudente y responsable. Voy a permanecer durante 10 días en mi casa, siguiendo con mi agenda habitual en forma remota. Es por eso que estoy dando inicio a las sesiones desde mi domicilio", dijo.

Vacunación vip: Larreta confía en que no hubo "privilegios" en su equipo tras haber ordenado que nadie se vacune

Al hacer una reseña general sobre lo vivido por todos los argentinos el año pasado, el funcionario aseguró que "fue muy duro para todos por el coronavirus: para los que tienen el dolor de perder seres queridos, para quienes perdieron el trabajo o cerraron comercios de toda la vida, para los que tuvieron que reinventarse, para los que sufrimos la falta de contacto con la familia y amigos".

La explicación de Larreta por sus vacaciones en BrasilLa explicación de Larreta por sus vacaciones en Brasil

Tras ello, no sin antes hacer un paréntesis y decir que no suele hablar acerca de su vida privada, explicó sobre su viaje: "Para mí fue por lejos el año más duro de mi vida. Como jefe de Gobierno tuve la difícil responsabilidad de enfrentar algo desconocido y devastador como la pandemia; y desde lo personal, que es algo en lo que nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia".

Larreta entonces recordó que a fin de año se fue con sus hijas a la costa argentina y que allí se contagiaron con Covid-19, razón por la cual debieron suspender las vacaciones planeadas para la segunda semana de enero. "Recién pudimos coordinar unos días esta última semana de febrero porque mi hija arranca la facultad. Este año más que nunca necesitaba unos días con ellas y fueron los 5 días que estuvimos afuera", explicó.

Sobre su discurso por streaming, Larreta indicó que tomó la decisión después de consultarlo con los especialistas sanitarios. Si bien aseguró que dado que había contraído el virus hace menos de 60 días en un primer momento le dijeron que no era obligatorio su aislamiento por precaución y por llegar desde el extranjero, relató que como ayer el Gobierno del presidente Alberto Fernández extendió hasta el 12 de marzo el distanciamiento social, preventivo y obligatorio cambió de decisión.

Apertura de sesiones ordinarias 2021: el minuto a minuto del discurso de Alberto Fernández

"Voy a cumplir la norma en su interpretación más restrictiva. Es por eso que estoy dando inicio de las sesiones desde mi domicilio", justificó.

Los números de hoy

420 nuevos casos y 1 muerto por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 231.898 el número de contagiados y a 6816 el de fallecidos en el distrito. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 28,4%, informó la agencia de noticias Télam.

En el sistema de salud pública están ocupadas 128 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles. En los casos moderados, la ocupación es de 14,9% (224 sobre 1500 disponibles) y en los leves, de 2,6% (132 sobre 5000).

Por su parte la tasa de letalidad (el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos) se ubica en el 2,94%.

El gobierno porteño añadió que 733 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 202.340 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.