Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La explicación del Gobierno: por qué Alberto Fernández no anunció la nueva fase del aislamiento

El anuncio de la nueva etapa del aislamiento por la pandemia del coronavirus Covid-19, que fue grabado tipo spot, con la voz en off de una locutora mientras se sucedían fotos, videos y gráficos, sorprendió a seguidores y detractores del Gobierno actual por la ausencia del presidente Alberto Fernández.

La modalidad del mensaje de extensión de la cuarentena se modificó el 28 de agosto, cuando fue comunicada por el Presidente en un mensaje grabado que se difundió en su cuenta de la red social Twitter y duró poco más de cinco minutos.

El de ayer, que fue el treceavo anuncio y la doceava prórroga, fue un paso más allá.

Sin palabras de Alberto Fernández, el Gobierno anunció que la cuarentena sigue hasta el 11 de octubre

Consultados por este tema, desde el Gobierno explicaron que durante la semana Alberto Fernández había hablado varias veces del tema, por lo que consideraron que no era necesario que apareciera en este nuevo anuncio.

"El Presidente habló toda la semana, de lunes a viernes. Nos parecía que el rol y el lugar de explicar cómo estaban dadas las situaciones ya estaba bastante claro y por eso decidimos avanzar en este formato. No se modifica la situación de aislamiento y cuidado, sino que se avanza en medidas de restricción en las provincias", dijo Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en declaraciones radiales tras los cuestionamientos.

Los anuncios previos

La cuarentena, que comenzó el 20 de marzo, se renovó -con distintas modalidades- el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, el 1 de julio, el 18 de julio, el 3 de agosto, el 17 de agosto y el 31 de agosto. Ayer, el Gobierno nacional anunció una nueva extensión de la cuarentena, a partir del lunes 21 y hasta el próximo 11 de octubre.

Casi todos los anuncios de las extensiones fueron encabezados por el presidente Alberto Fernández y, en la mayoría de ellos, estuvo acompañado por las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En el anuncio del 17 de julio, sobre la renovación prevista para el día siguiente, el jefe de Estado también estuvo acompañado por los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales, quienes participaron por videoconferencia y expusieron sobre el avance del virus en sus distritos, donde la situación se había complicado las semanas previas.

La mayoría de las extensiones se informaron desde la residencia presidencial de Olivos y en algunas oportunidades incluyeron una conferencia de prensa al término de las exposiciones del primer mandatario y de los jefes de distrito que lo acompañaron.