Explica gobierno de Panamá el cese de embajador en OEA

Más destacado

Panamá, 17 Ene (Notimex).- La cancillería de Panamá afirmó hoy que la destitución de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, fue por haber creado “una situación no deseada” con Venezuela, a cuyo gobierno criticó.

En un comunicado, la cancillería indicó que procedió al despido de Cochez este jueves “tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el Gobierno Nacional debe ser el manejo de importantes aspectos de la política exterior del país en el contexto del Hemisferio Occidental”.

Aunque valoró la capacidad del diplomático, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que en varias ocasiones las opiniones personales de Cochez “han sido tomadas erróneamente como posiciones oficiales del Gobierno Nacional”.

Señaló que los comentarios de Cochez no siguieron los lineamientos de la política exterior del país “ocasionando, como fue el caso el día de ayer, una situación no deseada por el Gobierno Nacional”.

La cancillería reiteró “el compromiso, interés y determinación” de Panamá en fortalecer la OEA “por considerarla foro hemisférico insustituible en la promoción y defensa de los valores democráticos que deben imperar entre las sociedades americanas”.

Luego de su destitución Cochez, dijo sentirse “muy satisfecho de lo que he hecho aquí en la OEA, me siento muy comprometido con lo que hice en el caso de Venezuela; no me arrepiento de las palabras que emití en la sesión de ayer”.

El diplomático cuestionó la situación generada en Venezuela por la falta de asistencia del presidente Hugo Chávez a la toma de posesión el 10 de enero y arremetió contra el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la manera en que abordó el tema.

Cochez dijo que su opinión “ha tenido una resonancia mundial que deja muy en alto a la República de Panamá; veo que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli no ha apreciado ese gesto, desconozco que tratos ha habido con el gobierno de Venezuela”.

Medios locales indicaron que Martinelli se comunicó con autoridades venezolanas para aclarar la situación.

“Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochez, igualmente el estado panameño no la comparte”, indicó el mandatario panameño horas antes de la destitución del diplomático.

NTX/AGI/RCJ/

Cargando...