Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expertos de UNAM medirán respuesta inmune contra el Covid con Covax

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que será la sede de un laboratorio centralizado para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra la Covid-19.

Como parte de la estrategia de México contra la pandemia, un grupo destacado de investigadores universitarios de la UNAM se incorporarán a la red mundial CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), miembro del grupo Covax, organismo internacional que busca ofrecer una inmunización equitativa contra el Covid-19 en todo el mundo.

En un comunicado, la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores destacaron que el proyecto dará al país nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de vacunas.

A través de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de Química (FQ), y del Instituto de Biotecnología (IBt), de la UNAM, el laboratorio conjuntará las capacidades de las tres entidades universitarias y será clave en el desarrollo de vacunas contra la Covid-19 y otras enfermedades potencialmente pandémicas.

La integración del laboratorio centralizado formará parte de un grupo no mayor de 10 laboratorios de excelencia a nivel mundial.

La CEPI es una coalición multi-actor, con sede en Oslo, Noruega, fundada en 2015, que se ha especializado en la respuesta a las epidemias. Está integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas del sector privado, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También desarrolla vacunas contra seis de los nuevo virus considerados por la OMS con potencial pandémico y actualmente sus esfuerzos se han centrado en desarrollar la vacuna contra el SARS-CoV-2.