Expertos de la UNAM advierten sobre falta de material en hospitales mexicanos

Agencia EFE

México, 28 abr (EFE).- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron este martes que se deben solucionar los procesos administrativos para atender a pacientes con COVID-19 y advirtieron sobre la falta de material y la baja calidad de los mismos para proteger al personal médico.

El doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, dijo que aunque en general la actuación de las autoridades de la salud mexicanas ante la pandemia, que suma ya 15.529 contagios y 1.434 muertes en el país, ha sido "buena" existen todavía pendientes que se deben resolver.

"Los procesos administrativos son lentos e ineficientes, faltan equipos, los materiales se acumulan en los almacenes y los equipos que están llegando no cuentan con las características óptimas para proteger a los profesionales de la salud", aseveró en una videoconferencia.

El investigador mexicano destacó que previo a la llegada de la pandemia a México, existió un cambio muy importante en la estructura del sistema de salud, entre ellos la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) lo que "agravó su capacidad para atender una pandemia como esta".

Señaló que el problema fue que los procesos administrativos, de operación y equipo nuevo no estaban bien afianzados todavía.

Hace unos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció en una entrevista a Efe: "México está entre los últimos lugares en los distintos indicadores de suficiencia del sistema nacional de salud porque durante más de 40 años no se ha invertido suficientemente en sanidad pública", dijo.

Además, admitió que en un principio se tuvo una "carencia relativa de insumos de protección oficial" pues esto se repartieron de "manera no fundamentada", si bien consideró que ya se solucionó el problema de falta de material médico.

IDENTIFICACIÓN DE CASOS, UNA LIMITACIÓN

El doctor Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina y docente de Posgrado en Epidemiología, dijo que una de las limitaciones que está enfrentando México ante esta pandemia es el sistema de identificación de casos.

"En México carecemos de datos reales acerca de la circulación del virus en distintas entidades federativas", admitió, y dijo que esto hace que el panorama sea muy incierto y por ello no se pueden hacer predicciones concretas acerca de cuándo cambiará la situación actual.

Por ello, sugirió que la población debe acostumbrarse a "esta nueva realidad".

Los especialistas señalaron que al no tener una idea real del número de casos, se debería visualizar más allá del llamado modelo centinela de vigilancia epidemiológica, que estima que en México habría hasta 9 veces más casos de los confirmados.

Para los expertos, la transmisión sostenida podría ser más alta, hasta 25 veces mayor de lo que se conoce.

Es por ello que el especialista dijo que se deberá poner atención a lo que sucede en otros países que empezaron antes con la pandemia pues eso va a permitir "ver lo que sucede y qué tan probables son los contagios dependiendo de la circulación escondida del virus".

MÉXICO DEBE TRABAJAR PARA PRODUCIR VACUNAS

La pandemia del coronavirus debe dejar experiencias a todos los países del mundo, según el doctor Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

En México, continuó, una vez que se salga de la pandemia se deberían considerar mecanismos o estrategias para convertirse en un país productor de vacunas.

Reconoció que una de las cosas que se ve con mayor esperanza es la llegada de una vacuna. Sin embargo, cuando esta llegue el reto estará en que haya suficientes y que sean accesibles para la población en general.

(c) Agencia EFE