Expertos sospechan que esta app te está vigilando desde tu celular

Expertos sospechan que esta app te está vigilando desde tu celular

Desde que la tecnología ha implementado nuevas prácticas para que sus usuarios compren productos de una manera más fácil y sencilla con aplicaciones como Amazon, eBay, Temu, entre otras, también ha permeado prácticas desleales contra los mismos. Una de ellas es dar consentimiento a las aplicaciones móviles para lucrar con su información.

En los últimos meses, la aplicación Temu se ha popularizado en México, al ser la competencia directa de tiendas virtuales como Amazon o MercadoLibre; sin embargo, la empresa Grizzly Research ha referido que sus usuarios podrían correr peligro de “robo de información”. Esta app está disponible en App Store (iOs) y Play Store (Android).

Según recoge el diario Milenio, “tenemos fuertes sospechas de que Temu ya está, o tiene la intención de vender ilegalmente, datos robados de clientes de países occidentales para sostener un modelo de negocio que de otro modo estaría condenado al fracaso”.

Y agregó: “Temu es un actor notoriamente malo en su industria. Vemos una manipulación desenfrenada de los usuarios, estafas de afinidad similares a cartas en cadena para generar registros y, en general, las técnicas más agresivas y cuestionables para manipular a un gran número de personas para que instalen la aplicación”.

En sus apartados de términos y condiciones de estas apps de comercio electrónico, podrían estar permitiendo que su información se ocupe no solo con fines comerciales, sino también de espionaje. Así lo refiere la empresa IQSEC (Innovación en Ciberseguridad e Identidad Digital, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con IQSEC, el robo de identidad, la pérdida de datos personales e, incluso, financieros son algunos de los problemas más comunes para los usuarios. Y no solo eso, esto podría acarrear problemas de reputación y, por supuesto, legales a las empresas de e-commerce (comercio electrónico).

Temu usa la cámara de los usuarios para facilitar la búsqueda de imágenes o cuando se sube una foto y la app busca en su registro productos similares.

Y es que, según expertos, muchos de los permisos de aplicaciones como Temu no figuran en su código fuente. Una vez que un usuario otorga permiso a los archivos, esta podría estar recabando su información de forma remota; aunque esta acción ya fue desechada por la propia compañía a través de su agencia de relaciones públicas, Tonka Communications.

“Bajo ninguna circunstancia venden datos de ningún tipo. Desafortunadamente, existen anuncios que se están publicando en redes sociales y a través de Google”. Según Temu, esto lo harían ciertos usuarios maliciosos “para redireccionar a páginas falsas, donde creemos que se están cometiendo los delitos de fraude”, dijo la empresa.