Expertos señalan que se ha vuelto incontrolable el desperdicio de comida en el mundo

Alicia Duarte
·2  min de lectura
Expertos señalan que se ha vuelto incontrolable el desperdicio de comida en el mundo
Expertos señalan que se ha vuelto incontrolable el desperdicio de comida en el mundo

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (ONU), la mayor parte del desperdicio de alimentos proviene de los hogares. Del 100 por ciento de los desperdicios, los hogares aportan con un 61 por ciento. En cambio, los restaurantes, hoteles y escuelas desperdician un 26 por ciento. Finalmente, el último 13 por ciento lo aportan los comercios como supermercados.
Dicho desperdicio tiene el mismo resultado en los niveles socioeconómico -altos, medianos y bajos- de los 54 países. En otras palabras, no importa el nivel socioeconómico que tenga el hogar, en todos habrá el mismo nivel de residuos. Como ejemplo podemos poner a Nigeria, el cual es uno de los países que más comida tira con 189 kilos per cápita por año. A este le sigue Ruanda con 164 kilos, Holanda y Bélgica con 50 kilos y Estados Unidos con 59.
Sin embargo, Latinoamérica no se queda atrás, Belice desperdicia alrededor de 53 kilos, Brasil 60, México 94 y Colombia 70 70 per capita por año. Con esto expuesto, se puede llegar a la conclusión que el desperdicio de alimentos no es algo que sólo suceda en países ricos sino que también es un fenómeno en países en desarrollo.
Es verdad que las cifras expuestas con anterioridad son alarmantes, pero en cierto modo, lo más importante es informar, Por ello, es de suma importancia preguntar ¿Sabes cual es el efecto del desperdicio de la comida en el mundo? Si no lo sabes es lamentable decir que dicho desperdicio si tiene un fuerte impacto económico, social y medioambiental. De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8% y 10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con dichos desechos.

Aproximadamente, cada año desperdicias 121 kilos de alimento, y te preguntarás ¿Cómo puedo reducir el desperdicio de alimentos? Lo primero que debes de hacer es comprar lo que te vas a comer, calcular tus porciones. De esta manera no comprarás comida de más y por lo consiguiente no tirarás tanta comida. Asimismo, debes verificar la fecha de vencimiento para tener en cuenta su caducidad. Si un alimento caduca pronto, lo que puedes hacer para no tirarlo es congelarlo y mantenerlo comestible por más tiempo. También, se aconseja que no se tiren las frutas o verduras que se vean feas, puesto que su apariencia no influye en su calidad o sabor. Como último consejo, se recomienda mantener el refrigerador en una temperatura adecuada, es decir, en 5°C para que los alimentos perduren.

Video Relacionado: "Una Mordida Taco Tijuana": Taquería Los Poblanos