Expertos en remoción de minas entrenan perros para detectar covid-19 en segundos

·2  min de lectura

LOS ESPECIALISTAS en remoción de minas en Camboya comenzaron a adiestrar a perros, que generalmente se usan para rastrear explosivos subterráneos, para que detecten el covid-19.

El país, elogiado por la rapidez de su campaña de vacunación, con un 98 por ciento de los adultos con al menos una dosis, está experimentando una nueva estrategia para detectar la presencia de coronavirus.

Doce perros de raza malinois belga, entrenados por el Centro de Camboya de Acción contra las Minas (CMAC), se unirán a la lucha contra la enfermedad para identificar a los pacientes que podrían ser portadores del virus sin saberlo.

El centro espera poner en práctica sus conocimientos técnicos en grandes reuniones, especialmente en eventos deportivos, declaró a la AFP su director general, Heng Ratana. Los canes, criados en Camboya, son especialmente buenos en esta tarea. “Los perros son más eficaces que otras herramientas”, aseguró.

No te pierdas: Perros detectores de covid-19 del aeropuerto de Miami logran precisión de 99 por ciento

“Después de dos meses y medio, nuestros perros están en una fase temprana de éxito y ya son capaces de oler el covid-19”, precisó a la AFP Khom Sokly, entrenador del centro situado en la provincia de Kampong Chhang (centro).

Cuatro de ellos son capaces de detectar el covid-19 colocado en un tubo de un metro de largo en menos de un minuto, indicó, mientras que los otros ocho practican la detección de olores en un espacio abierto.

“En el futuro, espero que los perros puedan participar en la prevención o reducción del covid-19”, destacó Khom Sokly. El personal del CMAC estima que necesitarán algunos meses más de entrenamiento.

Por ahora, la Universidad de Ciencias de la Salud proporcionó muestras de compuestos orgánicos volátiles, productos químicos orgánicos que emiten olores, desde pacientes con covid-19 hasta las instalaciones de la agencia de desminado en la provincia de Kampong Chhnang, informó el Deccan Herald.

Otros países han desplegado perros en la lucha contra el covid-19, como Ecuador e Italia, donde los animales son entrenados para detectar el virus en el sudor humano en un hospital de Roma.

En Estados Unidos, dos perros detectores de covid-19 pertenecientes al más reciente programa piloto del Aeropuerto Internacional de Miami lograron una precisión de 99 por ciento en la detección del virus durante su entrenamiento. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.