Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expertos recortan nuevamente perspectiva PIB Brasil 2020: sondeo Focus

La sede del Banco Central de Brasil en Brasilia

BRASILIA, 1 jun (Reuters) - La perspectiva para la economía de Brasil se deterioró por decimosexta semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo a economistas del banco central, con un nuevo consenso de una caída de 6,25% que colocó las cifras oficiales en un lugar altamente optimista.

El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto se contraiga un 4,7% este año, lo que en sí mismo sería un récord, tomando como base el déficit presupuestario y las estimaciones de la deuda nacional.

Pero la encuesta semanal Focus que realiza el banco central a alrededor de 100 instituciones financieras muestra que la proyección promedio cayó a -6,25% desde -5,9% la semana anterior, en línea con el pronóstico promedio de -6,3% que figura en una consulta de Reuters entre economistas.

Cifras oficiales publicadas el viernes mostraron que la economía más grande de América Latina se contrajo un 1,5% en el primer trimestre.

Las medidas de cierres y cuarentena contra el coronavirus implementadas a partir de marzo probablemente provocarán una caída mucho más pronunciada en el segundo trimestre.

Economistas de Goldman Sachs revisaron su perspectiva del PIB para 2020 a -7,7% después de que se publicaron las cifras del primer trimestre.

El Focus también mostró que las expectativas de inflación para 2020 disminuyeron por duodécima semana consecutiva, aunque ligeramente, a 1,55% desde 1,57%. Esto también sería un mínimo histórico y allanaría el camino para nuevos recortes en las tasas de interés.

La meta oficial de inflación del banco central para este año sigue siendo del 4,0%.

Se espera que el banco central reduzca su tasa de interés de referencia Selic en otros 75 puntos básicos este año a un mínimo histórico de 2,25% desde el 3,0% actual, mostró el sondeo. Como lo ha indicado el propio banco, podría resolver un recorte de 75 puntos básicos a finales de este mes.

(Reporte de Jamie McGeever, editado en español por Daniela Desantis)