Expertos realizan pruebas al agua de un lago de El Salvador por cambio de color

·2  min de lectura

El Congo (El Salvador), 25 jun (EFE).- Expertos de la Universidad de El Salvador (UES) realizaron este viernes nuevas pruebas al agua del turístico lago de Coatepeque para determinar la razones de un cambio de color del mismo.

El lago, situado en el departamento de El Congo, a más de 55 kilómetros al noroeste de San Salvador, luce desde hace unos días un color turquesa, un fenómeno que se ha observado cada año desde el 2015 y que en la mayoría de ocasiones es provocado por la proliferación de microalgas marinas.

Sin embargo, Óscar Amaya, director del Laboratorio de Toxina Marinas (Labtox) de la UES, explicó a Efe que en el cambio de color también "convergen otros procesos, como físicos, geofísicos y biológicos".

"En algún momento (el cambio de color) fue por presencia de microalgas, pero con el monitoreo constante hemos determinado que también convergen diferentes procesos", apuntó.

Amaya indicó que también el cambio climático "puede estar afectado a este tipo de zona o ambientes volcánicos".

El lago de Coatepeque, cuya superficie tiene alrededor de 25 kilómetros cuadrados, es de origen volcánico y uno de los atractivos turísticos de El Salvador.

El experto señaló que las pruebas tomadas hoy servirán para "determinar si hay la presencia de microalgas que puedan producir alguna toxicidad y eso llegar a la población" e "identificar la especie" de las mismas.

De acuerdo con los resultados que se obtengan, se alerta a las instituciones públicas y privadas para que adviertan a la población que vive cerca del lago y a los turistas, apuntó el director del Labtox.

El experto agregó que el equipo técnico de la UES mantiene un monitoreo permanente en sitios de agua dulce, como el lago de Coatepeque.

El cambio de color en el agua del algo atrae a turistas nacionales y extranjeros que llegan al lugar para tomarse fotografías o simplemente apreciar y contemplar el panorama.

El lago de Coatepeque es uno de los más importantes del país centroamericano.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.