Expertos piden "revoluciones" para reducir el impacto del cambio climático

Imagen de archivo de personas durante una manifestación bajo el lema "Protejan el clima -frenen el carbón" en Bonn, Alemania, Noviembre 4, 2017. REUTERS/Wolfgang Rattay

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - El mundo necesitará cambios radicales en los próximos 20 años, desde el uso de la energía hasta la producción de alimentos, para cumplir con los objetivos climáticos establecidos por casi 200 naciones, dijeron el viernes los nuevos líderes de un importante grupo de expertos medioambientales.

Los especialistas señalaron que se necesitan "revoluciones" para enfrentarse al cambio climático, como capturar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles o reformar la agricultura, ya que la producción de carne y los fertilizantes son grandes fuentes de gases de efecto invernadero.

Las naciones desarrolladas deberían dar el ejemplo, como Alemania, donde la canciller Angela Merkel está bajo presión para terminar con el uso del carbón en la generación de energía.

"Si Alemania no está en condiciones de eliminar gradualmente el carbón ¿podemos esperar que Polonia o Indonesia o Vietnam o Turquía puedan eliminar el carbón?", dijo Ottmar Edenhofer, nuevo codirector del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Potsdam, en diálogo con Reuters.

Edenhofer y el sueco Johan Rockstrom, con quien comparte el puesto, dijeron que los gobiernos están lejos de lograr el objetivo central del Acuerdo de París 2015 de limitar el aumento en las temperaturas promedio globales a "muy por debajo" de dos grados Celsius por encima de la época preindustrial.

"Tenemos literalmente 20 años para tener éxito o fracasar" en los objetivos de lograr que el planeta siga un camino más sostenible, dijo Rockstrom en una entrevista telefónica conjunta.