Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expertos piden declarar la Gran Barrera de Coral como patrimonio en peligro

París, 28 nov (EFE).- La Gran Barrera de Coral australiana debería incluirse dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro por el daño significativo que ha sufrido por el cambio climático, afirmó hoy una misión respaldada por la Unesco.

"Durante las últimas décadas, y particularmente en los años recientes, la Gran Barrera de Coral ha hecho frente a presiones considerables que amenazan su valor universal", constata un informe realizado conjuntamente por expertos de Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una ONG ambiental.

La Gran Barrera de Coral (GBR) se reconoce como Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y es el ecosistema coralino más extenso del mundo, pero desde el 2010 el Comité del Patrimonio de la Humanidad ha venido manifestando su preocupación por su estado.

El comité estuvo a punto de incluirla en su lista de patrimonio en peligro en 2013, pero decidió no hacerlo tras los avances hechos por Australia para proteger la zona, en especial con la adopción en 2015 del Reef 2050 Plan, que establecía un marco de trabajo para la conservación de la barrera.

Sin embargo, los expertos señalan ahora que estos planes y estrategias "carecen de objetivos claros contra el cambio climático" y no están completamente implementados, particularmente los referidos a la pesca y la calidad del agua.

De hecho, el informe achaca los daños sufridos principalmente a la calidad del agua, que ha comprometido "la resiliencia de la propiedad a recuperarse de los impactos del cambio climático".

Por otro lado, advierten que "la GBR ha sufrido una serie de eventos generalizados de blanqueamiento de corales con una frecuencia creciente"; en siete años se han producido cuatro de estos incidentes, el último de ellos durante esta misión científica.

Este blanqueamiento se dio por primera vez en la historia durante el último fenómeno meteorológico de La Niña de este año, que hasta ahora había hecho que el océano mantuviese temperaturas bajas que permitían proteger los corales.

La misión reconoce el "excelente y excepcional trabajo" de los grupos de interés en la conservación de la barrera de coral, pero entiende que proyectos como el Reef 2050 Plan necesitan urgentemente "establecer acciones más concretas" para proteger la propiedad.

En este sentido, señala que no se han hecho progresos para alcanzar los objetivos respecto a la calidad del agua y que es necesario "asegurar una mayor reducción" de contaminantes provenientes de las granjas en los próximos tres años.

Por todo ello, la misión concluye que la Gran Barrera de Coral cumple las condiciones para formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro y recomienda su inclusión.

Además, ambos expertos proponen diez recomendaciones prioritarias y doce recomendaciones adicionales, como mayores compromisos gubernamentales o continuar el apoyo a la investigación científica, que "podrían mejorar drásticamente la capacidad del Estado parte (Australia) de asegurar y avanzar" en la conservación de la Gran Barrera de Coral.

(c) Agencia EFE