Expertos piden a Biden "medidas urgentes" aliviar la situación en la frontera

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tucson (AZ), 23 mar (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, debe tomar medidas "urgentes" para aliviar la congestión de inmigrantes en la frontera, aseguraron este martes expertos en la materia, que recomendaron el nombrar más jueces de inmigración y establecer centros de procesamiento en el interior del país.

"Se deben de tomar medidas urgentes en los próximos 30 a 90 días para enfrentar el incremento en número de familias migrantes llegando a la frontera", dijo Kristie De Peña, vicepresidente y directora de política migratoria del Centro Niskanen durante un foro virtual organizado por el National Immigration Forum.

Desde mayo de 2020 se ha registrado un aumento constante en la llegada de inmigrantes y se espera que mantenga esta tendencia alcista en los próximos meses debido a las mejores condiciones climáticas para intentar el cruce ilegal de la frontera, tal y como ha sucedido en la primavera desde hace décadas.

En opinión de De Peña, el gran objetivo que debe buscar la administración Biden debe ser "evitar" que niños migrantes no acompañados pasen más de 3 días bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tal y como lo establece la ley, aunque en la actualidad hay casos de más de 10 días debido a la saturación generada por el aumento de casos en las últimas semanas.

La cifra de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha estado subiendo mes a mes desde mayo pasado, y en febrero superó los 100.000, con un aumento del 28 % sobre el mes anterior.

En el caso de los menores no acompañados, el aumento mensual fue del 61 % en febrero, mientras que el de las familias se disparó un 163 % con respecto a enero pasado.

En opinión de la responsable de Centro Niskanen, una de las prioridades debería ser el establecer por lo menos cuatro centros de procesamiento en el interior del país para así acelerar el proceso de reunificación de menores no acompañados con familiares o patrocinadores.

Estos centros de procesamiento deberían ser construidos, consideró, pensando en las necesidades de las familias migrantes y no establecer improvisados instalaciones dentro de centros de convenciones ya existentes como se hizo en Dallas (Texas) la pasada semana.

"Estos centros de procesamiento pueden ser utilizados no solo por los migrantes, sino se pueden mantener por si en el futuro, ante un desastre natural, pueden ser utilizados por la comunidades en caso de requerirlos", dijo ella.

La administración Biden también debe incrementar el número de jueces de inmigración para acelerar el proceso de asilo político, separando los casos que tienen mérito para obtener este beneficio de los que no califican.

Por su parte, David Bier, analista de política migratoria con el Cato Institute, dijo en el mismo foro virtual que otra posible opción es que la administración Biden analice la posibilidad de otorgar un nuevo programa de protección temporal (TPS) a los inmigrantes centroamericanos debido a la violencia en estos países y los huracanes que arrasaron varias regiones en meses pasados.

Los expertos consideran que a largo plazo se deben de tomar medidas con el fin de que exista una migración legal y ordenada al país, fomentando la inversión y el dialogo con los países emisores de emigrantes, así como el establecimiento de un programa de visas de trabajadores.

Al igual, consideran fundamental una reforma migratoria bipartidista que actualice el sistema migratorio, aunque las opciones de que eso suceda en el Congreso con la llegada de migrantes a la frontera se presenta complicada.

(c) Agencia EFE