Expertos de la ONU critican "acoso" de Israel a cooperantes y defensores de DDHH en Cisjordania

·2  min de lectura

Relatores de la ONU pidieron el martes a Israel que cese el "acoso" a los cooperantes y defensores de los derechos humanos en una región de Cisjordania ocupada donde se entrena el ejército israelí.

"La arrogancia de las autoridades israelíes no tiene límites. Acosan tanto a los defensores de derechos humanos como a los cooperantes que quieren ayudar y proteger a las personas confrontadas a graves violaciones de los derechos humanos en Masafer Yatta", afirmaron los cuatro relatores en un comunicado.

En mayo, el máximo tribunal israelí falló a favor del ejército, dictaminando que esta zona, que alberga doce pueblos palestinos en el desierto de Judea, en el extremo sur de Cisjordania, había sido un campo de tiro desde 1980.

Esta decisión allana el camino para una posible expulsión de los habitantes y la construcción de viviendas para colonos.

"Unos 1.200 residentes palestinos de Masafer Yatta se han quedado sin defensa frente a la amenaza de una expulsión forzada y un desplazamiento arbitrario", subrayan los cuatro relatores, enviados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no se expresan en su nombre.

Masafer Yatta se sitúa en la llamada "zona C", bajo control militar y civil de Israel, según los acuerdos israelo-palestinos de Oslo en 1993 que dividieron Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, en tres zonas (A, B y C).

Estos expertos expresaron su "consternación" ante la denuncias de acoso de defensores de derechos humanos y de cooperantes por el ejército israelí en Masafer Yatta.

Según los relatores de la ONU, esas personas fueron detenidas durante varias horas en puestos de control y se les confiscó sus documentos y sus coches, en muchos casos alegando que habían entrado sin autorización en una zona militar.

Los expertos expresaron especial preocupación por  Sami Hureini, un eminente defensor de los derechos humanos y miembro de la Juventud de Sumud, que según ellos es "un grupo militante comprometido en la resistencia pacífica contra las colonias ilegales en las colinas del sur de Hebrón".

El 28 de junio de 2022, Hureini habría sido detenido en un control en Masafer Yatta y es actualmente juzgado por el tribunal militar de Ofer por denuncias de haber obstruido la acción y agredido a un soldado y de haber entrado en una zona militar cerrada tras participar en una manifestación en enero de 2021.

Su abogado, Riham Nasra, declaró a la AFP que su cliente era juzgado "únicamente por haberse atrevido a protestar contra la ocupación".

El ejército israelí dijo a la AFP que Sami Hureini fue "acusado por su participación en una manifestación violenta contra los soldados y por incitar a otros manifestantes a la violencia contra la policía".

apo/es-me/pc/js

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.