Expertos de la ONU confirman ataques del ejército ruandés en RD Congo

·1  min de lectura

El ejército ruandés intervino en el este de la República Democrática del Congo (RDC), directamente y en apoyo a grupos armados, desde noviembre de 2021, según un informe de los expertos enviados por la ONU.

El ejército ruandés "lanzó intervenciones militares contra grupos armados congoleños y posiciones de las fuerzas armadas congoleñas" desde noviembre de 2021 y hasta junio de 2022, según este informe enviado al Consejo de Seguridad y al que la AFP tuvo acceso este jueves.

Los expertos indican que Kigali también "suministró refuerzos a tropas al M23 para operaciones específicas, especialmente si iban dirigidas a tomar ciudades y zonas estratégicas".

El M23 (Movimiento del 23 de marzo) es un antiguo grupo rebelde de mayoría tutsi derrotado en 2013, que retomó las armas a finales del año pasado para exigir la aplicación de un acuerdo firmado en Kinshasa.

Desde finales de marzo, la frecuencia y la intensidad de los combates aumentaron de forma drástica y el M23 conquistó zonas del territorio de Rutshuru, a decenas de kilómetros al norte de Goma, la capital provincial de Kivu Norte.

El informe de los expertos de la ONU echa por tierra las negaciones de las autoridades ruandesas y prueba la implicación de Ruanda "unilateralmente o conjuntamente con los combatientes del M23" en el este de la RD Congo.

ah-bmb/es/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.