Expertos en México buscan en foro generar conciencia sobre cáncer de pulmón

Ciudad de México, 16 nov (EFE).- Generar conciencia sobre la incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón será el eje del foro “Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón… uno de los más mortales en México”, que se realizará este jueves en la capital mexicana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas, con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes al año.

En México, el panorama no es diferente, pues tan solo en 2020 se registraron 7.811 casos nuevos y 6.733 muertes por esta neoplasia.

“El problema es que es una enfermedad altamente estigmatizada y, si bien la mayor parte de los casos de cáncer de pulmón están asociados al tabaquismo, pero en México tenemos un grupo bien alto, particularmente de mujeres con cáncer de pulmón que nunca han fumado”, detalló a EFE el experto Max Saráchaga, director médico de Amgen, farmacéutica que organizará el foro.

En el evento, que se realiza en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón que se conmemora cada año el 17 de noviembre, especialistas expondrán el panorama de esta neoplasia en el país y debatirán sobre los retos y oportunidades que existen alrededor de la misma.

“Buscamos orientar, educar y concientizar sobre el cáncer de pulmón, pues es una preocupación en México y el mundo”, afirmó Saráchaga.

El cáncer de pulmón, explicó, se divide en dos principales tipos, el de células pequeñas (CPCP) y el de células no pequeñas (CPCNP), siendo este último el más frecuente, puesto que representa el 85-90 % de los casos.

Abundó que el cáncer de pulmón de células pequeñas se presenta casi exclusivamente en las personas que fuman mucho y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Mientras que el de células no pequeñas comprenden el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

COMBATIR EL ESTIGMA

El evento reunirá a importantes oncólogos, entre ellos a Jorge Alatorre que hablará sobre la incidencia y mortalidad en México de esta enfermedad, además del diagnóstico oportuno, síntomas y factores de riesgo.

El oncólogo Luis Antonio Cabrera expondrá sobre las necesidades no cubiertas en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en el sector salud en México, donde abordará la importancia de las pruebas de biomarcadores y guías de tratamiento.

En tanto, Saráchaga abordará el futuro de los tratamientos innovadores para este tipo de cáncer.

Los expertos debatirán en un panel la necesidad de desestigmatizar el padecimiento y sobre la importancia del diagnóstico oportuno, el cual incide en la sobrevida de los pacientes.

“No se vale estigmatizar una enfermedad que está derivada de otra enfermedad, que es el tabaquismo; y de las condiciones de México donde aún un grupo importante de mujeres cocina con leña y se expone al humo. Esto es parte del estigma que no debería ser”, afirmó Saráchaga.

En el foro, los especialistas expondrán también los signos y síntomas de esta enfermedad, además de cómo un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de las personas, “pues la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, e inclusive cuando ya hay metástasis, que es cuando ya migró a otros lugares”, dijo el médico.

Asimismo, se hablará sobre las opciones de tratamiento y las innovaciones, principalmente la medicina personalizada, enfocada en tratamientos individualizados, y biomarcadores, que son moléculas biológicas encontradas en la sangre y pueden dar información sobre el tumor y el plan de tratamiento.

(c) Agencia EFE