Expertos llaman a Suiza a combatir violencia contra mujeres

GINEBRA (AP) — Expertos europeos en derechos humanos llamaron el martes a las autoridades de Suiza a hacer más para proteger a las mujeres de la violencia tanto en casa como en la sociedad.

Un grupo de expertos independientes que trabaja con el Consejo de Europa, un organismo de derechos humanos con sede en Estrasburgo, Francia, emitió su primer reporte sobre Suiza como parte de las labores para garantizar la aplicación de un acuerdo para prevenir la violencia contra las mujeres en todo el mundo

El Convenio de Estambul, el cual fue ratificado por Suiza en 2018, está integrado por alrededor de 37 naciones. Ucrania y Gran Bretaña están entre los países que serán examinados próximamente.

Un resumen del reporte de los expertos sobre Suiza mencionó “una falta de definiciones” sobre la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, programas inadecuados para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres “y el hecho de que las mujeres víctimas de violencia no tienen acceso igualitario a albergue y asistencia de calidad en todo el país”.

Suiza ha dado algunos pasos para garantizar una mejor respuesta para las mujeres que han sido víctimas de violencia, como en el caso de centros médicos en Lausana o Berna, dijo Francoise Kempf, quien ayuda a monitorear la aplicación del Convenio de Estambul.

Pero las discrepancias entre regiones son muchas y las protecciones y servicios de ayuda — así como los fondos — varían mucho dependiendo del lugar en el que se encuentre la víctima, comentó.

El parlamento suizo pondera una propuesta de ley que fortalecería algunas protecciones para las mujeres. Pero las víctimas de violencia sexual tendrían aún que expresar su falta de consentimiento para actos sexuales —ya sea verbalmente o de otra manera — para que estos actos sean penalizables por las cortes.

“Como resultado, el proceso penal se va a centrar siempre en las acciones de las víctimas en lugar de las del acusado, dejando lugar para estereotipos de género y mitos sobre violaciones”, señaló el reporte del Consejo de Europa.

El reporte también mencionó una falta de recolección de datos sobre violencia de género y las dificultades para rastrear casos a medida que los reportes policiales iniciales avanzan a través del sistema judicial.

El gobierno suizo reconoció el reporte y sus recomendaciones sobre la expansión de los esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y realizar estudios para recopilar más datos sobre las diversas formas de violencia. También hizo notar las gestiones de Suiza para cumplir con el Convenio de Estambul.

Suiza a menudo ha ido a la zaga de otros países europeos en cuanto a impulsar y garantizar los derechos de las mujeres, lo que ocasionalmente ha desatado grandes protestas para exigir cambios.