Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expertos llaman a disminuir factores de riesgo para evitar cáncer

Playa del Carmen (México), 26 may (EFE).- Disminuir los factores de riesgo y acceder al diagnóstico y tratamiento oportunos marcan la diferencia en el pronóstico y supervivencia de quienes padecen enfermedades como cáncer de pulmón y colorrectal, padecimientos que van al alza, consideraron este jueves expertos oncólogos consultados por Efe.

“El cáncer es una enfermedad que va en ascenso y el problema en países como México es que se detecta, la mayoría de las veces, en etapas tardías”, mencionó en entrevista la oncóloga médica Erika Ruiz, tras su participación en la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (Cema) 2022.

En México el cáncer es la tercera causa de mortalidad, por lo que el diagnóstico oportuno puede reducir esta cifra, ya que tres de cada 10 casos son prevenibles y seis de cada 10 casos diagnosticados a tiempo tienen probabilidad de curarse.

En el país, de acuerdo con cifras oficiales, mueren aproximadamente 90.000 personas anualmente a causa de esta neoplasia, siendo las tumoraciones de más malignidad e incidencia las del cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, de colón y pulmón.

BARRERAS EN CÁNCER COLORRECTAL

Ruiz, quien forma parte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que uno de los cánceres que más ha crecido en incidencia, especialmente en gente joven, es el cáncer colorrectal.

“El problema de esta neoplasia es que no es glamuroso, pero está teniendo más número de casos, especialmente en gente joven”, precisó.

Aunque en general, este tipo de tumores se presenta en personas de entre 70 y 80 años, actualmente existe una alta frecuencia en menores de 40 años.

“Es alarmante porque se ha bajado la edad. Y de hecho, hoy de acuerdo con las guías, se recomienda que la primera colonoscopia se haga a los 45 años”, recordó.

Señaló que uno de los motivos que podrían estar incidiendo en este incremento es que solo uno de cada 10 casos tiene que ver con la genética el resto está asociado a la dieta de cada individuo.

“Está relacionado con la dieta y la obesidad”, precisó.

Explicó que otra de las barreras es la localización del tumor, que muchas veces se considera “sucio” al estar en colon, recto y ano.

Además de que se piensa que el tamizaje es doloroso, sin embargo, abundó, actualmente existen estudios como la sangre oculta en heces, una prueba no invasiva que puede ayudar a detectar tempranamente este padecimiento.

En cuanto a los tratamientos, dijo que se ha avanzado mucho y actualmente se hace uso de biomarcadores que ayudan a dirigir los tratamientos y aumentan la esperanza de vida en los pacientes.

“Entre 2000 y 2005 se daban tratamientos donde solo se ganaban 6 meses de supervivencia. Hoy en día, gracias a los equipos multidisciplinarios en donde interviene el radiólogo, el radioncólogo, oncólogo quirúrgico, entre otros”, afirmó.

CÁNCER DE PULMÓN

Otra de las neoplasias que ha tenido un importante crecimiento en el mundo en los últimos años es el cáncer de pulmón, tanto de células pequeñas como de las no pequeñas, aunque el oncólogo Jorge Alatorre considera que es donde más avances en detección y tratamiento se han tenido.

“El de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, pero es una de las enfermedades en donde más innovaciones se ha tenido”, dijo el especialista en entrevista con Efe.

El experto destacó que aunque fumar es la principal causa para desarrollar cáncer de pulmón, cualquier persona puede desarrollarlo.

“Ya que no solo está relacionado con el consumo del tabaco, sino también con el humo de leña, con la contaminación, con el asbesto y otras causas, como los antecedentes familiares”, observó.

En México el cáncer de pulmón registró más de 7.000 nuevos casos y más de 7.000 fallecimientos durante 2020, colocándose como uno de los 10 tipos de cáncer con mayor incidencia y ocupando el cuarto lugar en número de muertes por cáncer.

A nivel mundial representó la primera causa de muerte por cáncer en 2020 y se estima que afecta a más de 2,3 millones de personas cada año.

Actualmente el cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más; un número pequeño de personas diagnosticadas son menores de 45 años, siendo 70 años la edad promedio de diagnóstico.

Actualmente, dijo, existen estudios como la tomografía de baja dosis de tórax para detectar la enfermedad de forma temprana en personas que tienen tabaquismo intenso.

“Es algo que puede dar la vuelta todo porque la mayoría de pacientes, casi un 60 % de los que se les hace este estudio se les detecta en etapa 1 donde los puede operar y se puede curar”, dijo.

Además, precisó, se han desarrollado tratamientos de una sola pastilla, muy dirigidos para tratar los adenocarcinomas, que son los tumores más frecuentes en el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

“Antes una persona con cáncer de pulmón avanzado desde que era diagnosticada hasta que se moría pasaban 6 meses, ahora con más avances tenemos 62 % de pacientes vivos a 5 años”, indicó.

Finalmente, ambos expertos insistieron en la urgencia de que las personas disminuyan factores de riesgo y hagan tamizajes oportunos para reducir la incidencia de ambos padecimientos.

(c) Agencia EFE