Expertos llaman a cerrar brechas de género en el sector salud de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 21 jun (EFE).- Las mujeres en el sector salud en México siguen enfrentando fuertes brechas salariales, además de ser relegadas de puestos directivos y padecen falta de apoyos institucionales por lo que es necesario trabajar para eliminar estos rezagos, coincidieron este martes expertos.

“Existe una gran disparidad en el sector salud entre hombres y mujeres, y aún quedan muchos pendientes al respecto”, señaló Sofía Ramírez, directora general de la organización México ¿Cómo vamos?, durante la presentación del estudio “El sector salud, un ambiente disparejo para las mujeres”.

La investigación, realizada por dicha organización en conjunto con Grupo Sohin, busca visibilizar el importante papel de las mujeres en el sector.

Entre los principales hallazgos, se encontró que existe un trato desigual pues aunque más del 90 % de los enfermos son cuidados por mujeres, solo 6 % de ellas ocupa posiciones directivas y de decisión.

Además, en todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres pues, por cada 100 pesos (4,96 dólares) que percibe un hombre en puesto directivos, la mujer solo recibe 81 pesos (4,02 dólares) en promedio.

“Estas brechas salariales se explican por tres razones: que no todos los cargos directivos son iguales, pues algunos demandan más años de experiencia; la falta de apoyos institucionales para maternidad, por ejemplo; y la informalidad laboral que es mayor para mujeres que para hombres”, precisó Ramírez.

Además, se detectó que entre los principales obstáculos está que las mujeres con un empleo en el sector salud, dedican 18 horas semanales a labores no remuneradas, 12 horas más que los hombres.

TRABAJAR EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

“El sector salud es un ambiente hostil, donde vemos que el 70 % somos mujeres pero no hay perspectiva de género”, consideró Aloha Meave, radióloga cardiovascular.

Señaló que estos temas deben trabajarse desde las universidades y las facultades de medicina para dejar de normalizar temas como el acoso, la desigualdad y el liderazgo.

“Es algo que debe cambiar, tenemos que empujar hacia el liderazgo, porque no hay herramientas que fomenten el liderazgo femenino. Tenemos que tener competencias y educación”, consideró.

Entretanto, la dermatóloga Marcela Saeb, comentó que es necesario inventar nuevos esquemas e interacciones “pues tenemos la oportunidad de cambiar las cosas".

En el evento, Fernando Cruz, presidente de Novartis Mexico; Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, y la oncóloga Gabriela Regalado coincidieron en que es necesario entonces impulsar políticas que busquen incrementar la participación de las mujeres en este tipo de ocupaciones.

Para ello, dijeron, es necesario impulsar los rezagos legislativos en materia laboral, sobre todo aquellos relacionados con cuidados, como la ampliación de licencias de paternidad y el sistema nacional de cuidados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.