Expertos latinos de Chicago analizarán en un panel la serie ‘Envejecer en las sombras: La crisis de trabajadores indocumentados ancianos que espera a Illinois’

·2  min de lectura

Durante varios meses, Chicago Tribune e Injustice Watch se asociaron para informar sobre los desafíos que enfrentan los ancianos indocumentados de Illinois en una serie de cuatro partes centradas en el acceso a la atención médica y la vivienda.

El proyecto se inspiró en historias continuas de los miembros de la comunidad sometidos a dificultades financieras, pero que buscan salir adelante. Y fue respaldado por un informe que reveló que la población anciana indocumentada aumentará 1,300% en la próxima década en Illinois.

La mayoría de esos indocumentados llegaron el país hace décadas y han vivido aquí sin un plan viable a la ciudadanía. Los inmigrantes mexicanos formarán dos tercios de los ancianos indocumentados en Illinois, seguidas de los inmigrantes de Europa del Este, del este y sudeste de Asia, y América Central.

Ahora, esta generación de inmigrantes se enfrenta a la perspectiva de haber vivido y morir en las sombras. Los indocumentados no pueden acceder a programas sociales en los que muchos adultos mayores confían, como cupones de alimentos, vivienda pública, seguridad social y Medicare —programas a los que contribuyen miles de millones de dólares cada año en impuestos. Sus familias y comunidades tejen un mosaico de recursos formales e informales para compensar ese vacío.

Los activistas y organizadores locales dicen que depende de los gobiernos estatales y locales para proteger a todos los ancianos, independientemente de su estatus migratorio ante la falta de asistencia federal.

¿Qué significa todo esto? El miércoles al mediodía, acompaña a Laura Rodríguez, reportera de Chicago Tribune, y a Carlos Ballesteros, reportero de Injustice Watch, para una conversación en vivo y español por Facebook, junto con un panel de expertos que ayudarán a diseccionar la serie, su significado y su efecto potencial.

Panelistas:

  • Luvia Quiñones: Es directora de Política de Salud de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). En este rol, Quiñones supervisa la iniciativa de acceso a la atención médica de inmigrantes y, en colaboración con los miembros de la ICICIR, desarrolla la agenda de políticas de salud de ICIRR con un enfoque especial en el acceso a la atención médica y en la reforma de la atención médica.

  • Eréndira Rendón: Es vicepresidenta de Justicia para Inmigrantes en Proyecto Resurrección (TRP). Rendón creó el Departamento de Justicia para Inmigrantes de TRP y sirve como estratega y gerente principal de la organización de campañas locales y estatales que afectan las vidas de los inmigrantes. Rendón hija de ancianos indocumentados.

  • Adela Carin: Es abogada comunitaria que ayuda a conectar a ancianos indocumentados con los recursos disponibles en el área de Chicago.

—Este texto fue traducido por Octavio López/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.