Expertos internacionales recorren aldea para investigar crímenes de guerra en Ucrania

·2  min de lectura

Por Simon Lewis

BOHDANIVKA, Ucrania, 17 jun (Reuters) - Expertos internacionales que ayudan a Ucrania a investigar presuntos crímenes de guerra visitaron el viernes una aldea cercana a Kiev, recorriendo una escuela y una guardería incendiadas y las casas reducidas a escombros cuando las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de abril.

Las fuerzas rusas entraron en el pueblo de Bohdanivka el 8 de marzo y establecieron una base en la escuela, a la que posteriormente prendieron fuego, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Ucrania afirma que las tropas rusas asesinaron, violaron y torturaron a los habitantes del pueblo de Bohdanivka y de otras zonas cercanas a Kiev.

"La escala de estos crímenes, la naturaleza sistemática de los mismos, parece muy claro que se trata de crímenes contra la humanidad, que se han cometido crímenes de guerra", dijo Clint Williamson, un exembajador estadounidense que encabezó una delegación del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido durante la visita.

Rusia niega haber atacado a civiles en su "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" Ucrania. Kiev y sus aliados dicen que la invasión es una guerra de agresión no provocada.

Williamson habló mientras Venediktova y los miembros del equipo internacional de expertos recorrían Bohdanivka, a unos 50 kilómetros al noreste de la capital ucraniana.

El abogado británico Wayne Jordash, que coordina los equipos móviles de justicia que ayudarán a los investigadores ucranianos, dijo que las investigaciones "llegarán a lo más alto" de la cúpula política y militar de Rusia.

"Con los ruidos y la retórica que salen del Kremlin, con la evidente correspondencia entre lo que dice el Kremlin y lo que ocurre sobre el terreno, tienes todos los indicios de una cadena de mando desde los crímenes sobre el terreno hasta el propio Putin", dijo Jordash.

El grupo asesor se creó el mes pasado para coordinar el apoyo internacional a los investigadores ucranianos que han recibido unas 17.000 denuncias de posibles crímenes de guerra desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dijo Williamson.

(Reporte adicional de Natalie Thomas y Anna Voitenko; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.