Expertos instan a 11 países de Latinoamérica a ratificar el Acuerdo de Escazú

Guatemala, 28 nov (EFE).- Más de 40 expertos de diferentes países de Latinoamérica instaron desde Ciudad de Guatemala este jueves a 11 países de la región a ratificar en sus Congresos el Acuerdo de Escazú para transformar los conflictos socioambientales y detener la "creciente espiral de violencia".

Al concluir el XI Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina pidieron a los Congresos de 11 países sumarse a Uruguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Bolivia para que el Acuerdo de Escazú pueda entrar en vigor.

El acuerdo, firmado en Costa Rica en 2018, pretende garantizar los derechos de todas las personas a un medioambiente sano y al desarrollo sostenible, dedicando especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, confirma el valor de la dimensión regional del multilateralismo para el desarrollo sostenible y propone procesos colaborativos como vías más idóneas para abordar los conflictos y promover la no violencia, según se lee en la declaración adoptada por los más de 40 expertos reunidos en Guatemala.

Estos se comprometieron a solicitar "a nuestros gobiernos la pronta firma y ratificación del Acuerdo de Escazú" y enfatizaron que "la creciente conflictividad social en varios países de la región subraya la importancia de su firma y ratificación".

El exembajador y exsubsecretario de Calidad Ambiental de Ecuador Jorge Jurado, aseguró a la Agencia EFE que el Acuerdo el Acuerdo "no busca solucionar conflictos", aunque reconoció que si lo hace, "enhorabuena".

El enfoque que se pretende "es transformar los conflictos hacia situaciones mucho más manejables para evitar que la conflictividad socioambiental llegue a que se vean afectados gravemente los intereses de las poblaciones y de la sociedad en general".

Jurado aseguró que la resolución de conflictos "no es algo que se resuelva en el corto tiempo", pues "la conflictividad es un reflejo de la inequidad económica y social que existe" en la región.

Si bien Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía han firmado el Acuerdo, aún falta que sus Parlamentos lo ratifiquen, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La creciente conflictividad social en varios países de la región subraya la impirtancia de su firma y ratificación", advirtieron los expertos en su declaración promovida al finalizar el foro regional en Guatemala.

Además, consideraron que "la violencia destruye el tejido social e impide aprovechar las oportunidades de un desarrollo sostenible" y señalaron que en el futuro cercano "inquietan los impactos que el cambio climático juega en el desarrollo de la conflictividad, y en especial sobre el recurso del agua, ya que su disponibilidad, calidad y uso, condicionan la sobrevivencia de los seres humanos".

Los expertos también instaron a organizaciones sociales y ambientales, empresas privadas, pueblos indígenas, organizaciones de jóvenes y de mujeres y a la ciudadanía en general "a constituirse en la base social del Acuerdo de Escazú y acompañar a los gobiernos a su ratificación y firma". EFE

ecs/cav

(c) Agencia EFE